Buscar

Estudiantes de la capital de Caldas desarrollan la libre expresión con argumentos y pensamiento crítico

  • Con más de una decena de ponencias, los estudiantes de secundaria y media explicaron temas para el respeto de los Derechos Humanos por medio de la libre expresión.

Se realizó el foro denominado ‘Los Derechos Humanos y sus semillas en la escuela’, en el que decenas de estudiantes de colegios públicos y privados expusieron sus ponencias generando espacios de reflexión, debate y proposición acerca de los tema que preocupan e interesan a los adolescentes manizaleños para fortalecer el reconocimiento y ejercicio de dicha temática en distintos escenarios democráticos.

Se convocó a la juventud local para proponer diferentes situaciones alrededor de la libertad de expresión para conocer qué límites tiene, cómo se sobrepasa y qué consecuencias tiene.

Según explicó Olga Patricia Osorio Ramírez, docente de la Normal Superior de Caldas, “para este año queríamos saber cuál era el tema de interés central y recibimos más de 70 ponencias refiriéndose acerca de la libre expresión en los círculos religiosos, libertad de expresión política, sexual en sus orientaciones y acerca de cómo las mujeres han perdido su voz en muchos espacios”.

La docente resaltó las habilidades lectoescritoras de los jóvenes exponentes con muy buenos referentes, argumentación y proposición a las situaciones conflictivas que vive la sociedad en la capital del departamento de Caldas.

Olga Patricia Osorio Ramírez, docente de la Institución Educativa Normal Superior de Caldas.

Por su parte Paulina Arroyave, estudiante del Colegio Ravasco, expuso sobre psicopolítica, biopolítica y neoliberalismo relacionado a una realidad oculta en los medios masivos; así invitaron a los demás estudiantes a no creer en tendencias o noticias a medias, como lo expresa ella, sino en evidencias sustentadas, “debemos investigar, conocer autores y distintos pensamientos, ya que como nos muestra la psicopolítica, no somos libres, estamos sometidos a una coacción interna”.

Paulina Arroyave, estudiante del Colegio Ravasco.

A expresarse bien, fue la invitación que hizo la Secretaria de Educación a los estudiantes asistentes, a hacerlo libremente a través del cuerpo, la lectura, la escritura, pero también interculturalmente. “Como lo hicimos en la instalación y, desde el ecosistema de Ciudad Cerebro, lo hemos potenciado en los 51 establecimientos educativos y es la estrategia N7AF, es decir, Neuronas activas, aulas felices con las siete estrategias que dinamizan el cerebro”, cuenta Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Justamente, al principio de la jornada, se presentó a los estudiantes dichas estrategias o superhéroes que les permitirá tener un mejor desarrollo mental y neuronal y se practicaron distintos ejercicios de gimnasia cerebral y respiración consciente.

La actividad fue organizada por la Institución Educativa Normal Superior de Caldas y contó con la participación de la secretarías de Educación, Mujeres y Equidad de Género y la Personería de Manizales. 

Datos de interés

  • La Escuela Normal Superior de Caldas es una institución formadora de maestros de preescolar y básica primaria que pretende el desarrollo de competencias ciudadanas.

Te puede interesar

Ir al contenido