- También habrá recursos para la formación deportiva de niños y jóvenes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3.
Un incentivo tributario que representa alrededor de mil millones de pesos al año y que beneficiará al fútbol femenino y a los niños y jóvenes más vulnerables de la ciudad fue el que aprobó en las últimas horas el Concejo Municipal, a solicitud de la Alcaldía de Manizales.
En efecto, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo que presentó la Secretaría de Hacienda, a través del cual se exonera del impuesto de espectáculos públicos aplicable a todos los partidos de fútbol profesional, tanto nacionales como internacionales que se lleven a cabo en Manizales.
Dicha exención estará condicionada a que el monto exonerado sea destinado a dos propósitos específicos:
- Formación Deportiva para niños y jóvenes: Los fondos exonerados deben ser invertidos en programas de formación deportiva dirigidos a niños y jóvenes pertenecientes a estratos 1, 2 y 3.
- Promoción del fútbol femenino: Parte de los fondos eximidos debe ser utilizado para promover y desarrollar el fútbol femenino en el municipio.
Esta medida busca fomentar tanto el desarrollo deportivo de los jóvenes de bajos ingresos como el crecimiento y la visibilidad del fútbol femenino, utilizando los recursos provenientes de los eventos deportivos como una inversión en la comunidad.
El secretario de Hacienda de Manizales, John Alexander Alzate Quiceno, destacó la importancia de estos incentivos al afirmar:
“Desde la Administración Municipal y la Hacienda Más Amigable, estamos totalmente convencidos de que proporcionar a los jóvenes y niños acceso a un balón de fútbol y elementos deportivos es una manera efectiva de alejarlos del pandillismo y las drogas”.
Por cada torneo, dos al año como mínimo, el equipo local Once Caldas tributa por ese impuesto alrededor de 500 millones de pesos. Lo anterior sin tener en cuenta si el equipo clasifica a las series finales de cada campeonato o los llamados cuadrangulares.
John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.