- Seis estudiantes viajarán a competir a Bogotá y a Panamá en las Eliminatorias y el Mundial de Robótica.
El programa Robótica Ciudad Cerebro representará a la capital caldense la próxima semana en Bogotá en las eliminatorias con miras al Mundial de la disciplina, que se realizará en noviembre de este año en Panamá. Tres estudiantes viajarán para demostrar sus destrezas y dejar en alto su talento en robótica y programación.
Dicho programa lo integran 25 estudiantes de 4 instituciones educativas, para lo cual Óscar Johnny Ramírez Torres, docente y director del programa, espera “estar dentro de los 10 mejores equipos de robótica a nivel nacional y, ojalá convertir esto en una política pública, para que no sean solo 4 instituciones que pertenezcan al equipo de Robótica Ciudad Cerebro, sino que sean todas las instituciones educativas de Manizales”.
En 2021 los pequeños fueron declarados Semilleros de Oro en la World Robot Olympiad y participaron en la categoría Elementary, en la que esperan estar unos años más, ya que, como lo explica el profesor, quieren dar una gran lección de que el programa de Robótica y Pensamiento Computacional de Programación también se puede ejecutar con niños de temprana edad.
El tema central del Torneo, organizado por Electro equipos, filial de Lego Education en Colombia, será la Preservación de la vida marina, en el que participarán 34 equipos de todo el país siendo el equipo del profesor Óscar Johnny el más jóven.
Desde el 2020, año en el cual comenzó el programa, los menores han desarrollado destrezas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación, el trabajo en equipo, emociones y reconocimiento de las habilidades de los compañeros. “Al estar en una ciudad cerebro necesitamos demostrar que estamos en un proceso educativo exitoso y acertado”, aseguró Ramírez Torres.
Nuevos talentos
Sandra Janeth Gallego Restrepo, madre de uno de los niños que participarán en la eliminatoria, cuenta que el proceso ha sido positivo para su hijo, puesto que ha despertado nuevos talentos que no tenía reflejados.
“La idea es que la otra semana se diviertan, se concentren, aprendan y disfruten este momento de sus vidas y para el futuro que sigan un lineamiento específico de la vocación que tienen para sus proyectos de vida”.
Al igual que Sandra Janeth Gallego, otras 24 familias han unido esfuerzos para viajar a la capital de la República. El mismo que han hecho para llegar a los anteriores torneos en los que han participado.
Dato de interés
- Los niños pertenecientes al programa de Robótica estudian en la Normal Superior de Caldas, Normal Superior de Manizales, Malabar y el colegio campestre La Consolata.