· Se ofrecerá asesoría psicológica con el objetivo de apoyar a la comunidad en momentos de crisis y disminuir los indicadores de suicidio.
· la Secretaría de Salud Pública de Manizales prestará el servicio a cualquier hora del día.
La Alcaldía de Manizales pondrá en marcha la línea telefónica 123 opción 3, en la que se ofrecerá asesoría y apoyo psicológico en momentos de crisis, trastornos mentales, violencia de género, intrafamiliar y sexual; consumo de sustancias psicoactivas, ataques con agentes químicos y conducta suicida, entre otros.
El objetivo es hacer efectiva y oportuna la atención en salud mental en Manizales, al facilitar el acceso a la red de servicios en salud con la apertura de rutas de atención, para dar respuesta eficiente y disminuir los indicadores de mortalidad por estas causas en la ciudad.
“Contamos con un equipo de psicólogos que están disponibles para escucharlos, orientarlos y atender cualquier situación de manera particular”, indicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública, quien hace la invitación a todos los manizaleños a compartir su preocupación y/o emergencia para poder brindarles la atención que necesitan.
Este programa prestará el servicio a toda la comunidad de este lunes 03 de mayo y estará disponible a cualquier hora del día.
Una de las prioridades de atención de la línea es la detección y prevención de los intentos de suicidio, evento de salud pública que para el año 2020 bajo el número de casos. Asimismo, la tasa de suicidios consumados bajó a 7.6 por 100.000 habitantes, en relación con el año 2019 que fue de 8.9 por 100.000 habitantes.
Dato de interés
· Durante el año 2020, la Secretaría de Salud Pública atendió 1096 llamadas correspondientes a consultas por salud mental, realizó 956 intervenciones psicológicas y 359 gestiones con las EAPB y las IPS para agendar citas de psiquiatría, psicología y entrega de medicamentos.