- Los talleres se realizaron en la Institución Educativa Julio Zuluaga, en Chipre, y en la Escuela Normal Superior de Caldas.
Comerciantes del sector de Chipre y del Bulevar de La Calle 48 estuvieron en dos talleres, uno para cada sector, con el fin de construir el instrumento de Aprovechamiento del Espacio Público (AEEP), que permite a los particulares la utilización del espacio público con fines económicos a cambio de una contraprestación monetaria no tributaria que el Municipio reinvierte en el mantenimiento, sostenibilidad y puesta en valor del espacio público, permitiendo un uso adecuado y racional y la dinamización de la economía.
El participante Sandro Arias Amariles, de la Corporación Fábrica de Atardeceres del Mirador de Chipre y propietario del negocio de milhojas de los food trucks ubicados a un lado del Monumento a Los Colonizadores, indicó que “este proyecto me parece interesante. He estado en todas las reuniones y me encanta que en este momento estén socializando porque al comienzo lo estaban haciendo muy reservado, pero lo importante es que se dé cuenta tanto la señora que vende las empanadas y el señor que vende el tinto para que estén enterados. Yo sé que lo vamos a lograr”.
Este instrumento se requiere en Manizales, debido a que según los inventarios de espacio público en la ciudad no se cuenta con los estándares por habitante. “Es importante la optimización del espacio público existente, mediante el establecimiento de mecanismos que regulen el uso y aprovechamiento de manera adecuada. Esta necesidad quedó consignada como una obligación de la Administración Municipal, desde el año 2017, con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, puntualizó Luisa Fernanda Quintero Vargas, arquitecta de la Secretaría de Planeación de Manizales.
Luisa Fernanda Quintero Vargas, arquitecta de la Secretaría de Planeación de Manizales.
Estos espacios de socialización se iniciaron el 29 de agosto cuando se realizó una primera reunión para presentar el convenio entre la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Antioquia.
“Hemos convocado a los vecinos del sector, comerciantes, informales y personas que hacen uso del espacio público, para socializar las características principales del instrumento”, comentó el sociólogo Jair Vargas, de la Universidad de Antioquia.
El profesional, además, aseguró que se espera como resultado de estos talleres un insumo con el cual se pueda realizar un piloto de la distribución espacial, uso y aprovechamiento de estos espacios en Chipre y el Bulevar de La Calle 48.
Sociólogo Jaír Vargas de la Universidad de Antioquia.
Finalmente, Leonardo Gutiérrez Arcos, abogado de Asobares, puntualizó que es acertada la forma como se socializa el tema de AEEP e invitó a toda la comunidad a hacer partícipe de este proceso, debido a que es un tema de ciudad que les compete a todos. De igual forma, recomendó que se establezca la manera de administración de recursos y la reinversión.
“Deben haber formas específicas de retribución del pago que van a hacer y debe haber un pago único en el pago de Industria y Comercio, que es la mejor manera de que sea un pago acomodado a los ingresos del comerciante, porque no es lo mismo un vendedor de una zona pequeña a un food truck”, indicó.
Leonardo Gutiérrez Arcos, abogado de Asobares.
¿Qué es el instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP)?
El Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) es un instrumento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que en equidad permite a los particulares la utilización del espacio público con fines económicos a cambio de una contraprestación monetaria no tributaria que el Municipio reinvierte en el mantenimiento, sostenibilidad y puesta en valor del espacio público, permitiendo un uso adecuado y racional del espacio público y la dinamización de la economía.
Dato de interés
- Ingrese a https://www.aeepmanizales.com/ para conocer la información relacionada con este instrumento de Aprovechamiento económico del Espacio Público (AEEP).