Buscar

Alcaldía y Universidad Nacional trabajan en recuperación del Sistema de Información Sísmica

  • Es así como estas instituciones aúnan esfuerzos para el fortalecimiento del Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo.

La Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, desarrolló un convenio con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Manizales, para el fortalecimiento de la prevención del riesgo en la capital caldense.

Dentro de los alcances de este convenio se busca mejorar la eficiencia y eficacia del Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo de Manizales (CMGRM), el cual integra los Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), considerando que las inundaciones, deslizamientos, sismos, entre otros, son variables y de ocurrencia dinámica.

Es por esto que, dentro de los objetivos del convenio se encuentra la recuperación, desarrollo, mantenimiento y operación de la red de acelerógrafos que nutren el Sistema de Información Sísmica de Manizales (SISMAN).

“Esta red es muy importante debido que capta los diferentes sismos que se puedan presentar en el municipio, no para evaluar la magnitud del mismo, ya que de esto se encarga el Servicio Geológico Colombiano, sino para evaluar el impacto de estos en el municipio de Manizales”, destacó Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de la capital caldense.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Con la recuperación y puesta en marcha de este sistema se habilitará una tecnología muy importante en la ciudad con la cual se realiza el análisis de la vulnerabilidad y los sitios en los que se deba concentrar la atención por parte de la autoridades y organismos de socorros municipales. Así como la estimación de los daños que puedan generar los sismos.

Articulación de plataformas

Actualmente el municipio realiza la vigilancia constante de ríos, quebradas y zonas de posible afectación por lluvias desde las diferentes estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, por lo que una vez esté en funcionamiento la plataforma SISMAN, esta se anclará a las estaciones para crear estrategias de atención.

La articulación de estas plataformas ayuda a evaluar y atender las distintas amenazas que posee el territorio manizaleño como inundaciones, deslizamientos y sismos.

“Lo que se busca es traer información comunitaria para que se apoyen todos los Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), por lo que también se desarrollarán varias herramientas tecnológicas como apps comunitarias y técnicas que se integrarán con la plataforma que actualmente está en funcionamiento”, explicó Jeannette Zambrano, supervisora del convenio por parte de la UNAL.

Jeannette Zambrano, supervisora del convenio por parte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Estas acciones tienen como principio crear herramientas para la mitigación y toma de decisiones oportunas ante los eventos antrópicos o de origen natural que se puedan generar en la capital caldense.

Dato de interés

  • Este convenio cuenta con una inversión superior a los 800 millones de pesos en el que la Alcaldía de Manizales aporta el 92% de los recursos.

Te puede interesar

Ir al contenido