- La Alcaldía de Manizales y su Secretaría de Obras Públicas, realizan actividades de mantenimiento periódico al puente Olivares, tanto en su estructura como en su capa de rodadura.
- Este contrato ya se encuentra en su última semana de ejecución y por esta razón se realizan los trabajos de tensionamiento en las horas de la noche para evitar las dificultades con el paso vehicular.
El pasado mes de junio comenzó la reparación de la capa asfáltica del puente Olivares, ubicado en el barrio Galán, obras que consistieron en el reemplazo de este material que se encontraba en mal estado por losas de concreto rígido, con el fin de garantizar una mejor movilidad a los automotores y de esta manera evitar accidentes.
Claudia María Salazar Velásquez, secretaria de Obras Públicas, explicó la dinámica de estas actividades y entregó un reporte de tranquilidad por parte de los especialistas que realizan estas labores.
“Frente a rumores que se están generando en la zona del puente Olivares y que las personas manifiestan temores en cuanto a las intervenciones que se están realizando, lo primero es aclarar que estas labores se hacen periódicamente. Detrás de estos trabajos tenemos un equipo altamente calificado de ingenieros estructurales especialistas en el manejo de este tipo de estructuras”, dijo la jefe de cartera de Obras Públicas.
Claudia María Salazar Velásquez, secretaría de Obras Públicas.
Asimismo, las actividades de se realizan como mantenimiento a la estructura del puente consisten en:
- Reemplazo de dos tensores que fueron golpeados por un camión en años anteriores.
- El tensionamiento homogéneo de 56 tensores que componen el puente.
- El tensionamiento homogéneo de los cables catenarios (curva ideal que representa físicamente la curva generada sometida a su peso propio).
- Cambio de algunos pendolones (cada una de las varillas que sostienen puentes colgantes y estructuras similares).
- Revisión detallada de los elementos que conforman el puente.
La titular de la Secretaría de Obras Públicas explicó además que este contrato ya se encuentra en su ultima semana de ejecución y por esta razón se realizan los trabajos de tensionamiento en las horas de la noche para evitar las dificultades en el paso vehicular.
Asimismo, las secretarías de Obras Públicas y Movilidad han implementado un plan de manejo de tránsito para este sector de la ciudad, donde está permitido el paso continuo de una carga máxima de 9 toneladas, que equivale a 3 vehículos cargados a la vez. Esto quiere decir que también los jeeps con sus pasajeros pueden hacerlo sin inconveniente, transporte escolar con estudiantes y vehículos particulares.
“Es importante advertir que se trata de una estructura colgante antigua que puede verse afectada por los empujes ocasionados por los vientos, por esta razón al ser un puente colgante siempre va a presentar movimientos esperados. Todas las acciones que emprendemos están orientadas a salvaguardar la vida de quienes transitar por el puente”, puntualizó Salazar Velásquez.
Dato de interés
- El puente Olivares cuenta con una extensión de aproximadamente 80 metros de longitud y más de 100 años de construido.