- Consulte a su médico periódicamente para prevenir enfermedades visuales.
En Manizales se ha implementado la estrategia “Veo bien, aprendo bien”, cuyo objetivo es la detección temprana de los defectos de refracción en el entorno escolar. De la mano con la ruta de atención de alteraciones visuales, el trabajo se orienta en garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud visual en los que se incluye promoción, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de alteraciones.
¿Qué es salud visual?
La salud visual implica que no existan alteraciones en los ojos ni en sus estructuras, y que se goce de buena agudeza visual, que es la capacidad de ver con nitidez objetos de lejos y cerca.
¿Qué son las alteraciones visuales?
Son todas aquellas que le impiden al sistema visual cumplir con su óptimo funcionamiento para percibir elementos con nitidez.
¿Cuáles son las principales alteraciones visuales?
Las principales alteraciones visuales y las más frecuentes en Colombia son: Defectos refractivos, Ambliopía, Catarata, Glaucoma, Retinopatía diabética e hipertensiva, entre otras.
Desde el programa de Salud Bucal, Visual y Auditiva de la Secretaría de Salud Pública se han venido desarrollando procesos de educación en auto cuidado y detección temprana de alteraciones visuales dentro de los diferentes entornos. El programa realiza seguimiento a los pacientes que reportan las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) de manera mensual detectando las diferentes alteraciones visuales que se diagnostican en la ciudad. Este año se han diagnosticado 4 usuarios con catarata, 24 con glaucoma, 4 con miopía degenerativa, 39 con hipermetropía, 40 con astigmatismo, 26 con miopía y 3 con diplopia.
Laura Esperanza Hurtado Trujillo, líder del programa Salud Bucal, Visual y Auditiva de la Secretaría de Salud, mencionó algunas recomendaciones para el cuidado de la salud visual, con el objetivo de prevenir la fatiga ocular, producto de la sobreexposición a los dispositivos digitales, televisores y computadores, que pueden afectar las personas en todo el curso de vida y sus síntomas están relacionados con visión borrosa, sensación de resequedad y ardor.
Cuide su salud visual siguiendo las recomendaciones:
- Utilizar Gafas de sol
- No fumar
- Tener una alimentación sana
- No forzar la vista
- Lubricar los ojos
- No frotar los ojos
- Tener revisiones periódicas
Desde el programa de discapacidad para la vigencia 2023 con corte en el mes de Abril se cuenta con 10 certificaciones de discapacidad visual. Con el fin de fortalecer las acciones dirigidas a la familia y cuidadores de las personas con baja visión y ceguera, como actores fundamentales y corresponsables de los procesos de detección, desde el programa se hace el respectivo seguimiento a los pacientes remitidos con alteración visual a su IPS.