- La estrategia de la Secretaría de Salud, inició con acompañamiento técnico y profesional identificando las principales falencias de los establecimientos y así guiarlos al cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma sanitaria.
La Secretaría de Salud Municipal a través de la Unidad de Salud Ambiental, en búsqueda de fortalecer los conocimientos para la mejora de los procesos en los establecimientos gastronómicos y expendios de carnes de Manizales, implementó la entrega de un Sello de reconocimiento, que representa el esfuerzo y compromiso en garantizar la calidad e inocuidad de los productos ofrecidos a los consumidores.
El Sello de reconocimiento se entrega a los expendios de carne, cuando cumplen todas las condiciones higiénico sanitarias de acuerdo al decreto 1500 del 2007 Minsalud y en establecimientos gastronómicos a aquellos que obtienen un concepto de idoneidad sanitario superior al 85%, según la resolución 2674 del 2013 Minsalud.
En las jornadas se han entregado 18 Sellos a establecimientos gastronómicos y 14 a expendios de carne, usted puede consultar en la página web https://manizalessalud.net/ de la Secretaría de Salud Municipal, los establecimientos que han obtenido este reconocimiento.
La Unidad de Salud Ambiental, hizo un llamado a los establecimientos de la ciudad, para que cumplan con las condiciones higiénico sanitarias, calidad e inocuidad de los productos.
Para minimizar los riesgos que pueden afectar la salud de los consumidores y prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos, se deben tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar estos productos:
Expendios de carne:
- Verificar que el establecimiento tenga buenas condiciones de aseo y limpieza, que el personal que manipula los productos porte uniforme completo y limpio.
- Solo comprar en establecimientos que mantengan la carne refrigerada.
- Si la carne está empacada, verificar que tenga rotulado con fecha de vencimiento y que se encuentre vigente.
- El producto no debe oler mal, si es así, no lo consuma y deséchelo.
- En caso de ver alguna anomalía o fallas en algún expendio de carne se debe a notificar ante la Secretaría de Salud, para realizar los controles correspondientes en dichos establecimientos y entre todos se pueda garantizar la inocuidad de los alimentos.
Establecimientos gastronómicos:
- Verifique que el establecimiento cumpla con condiciones de limpieza y orden.
- Que los manipuladores presenten el uniforme completo y limpio.
- Observe que el sitio este libre de cualquier tipo de plagas.
- Si consume alimentos empacados o envasados verifique la fecha de vencimiento.
- Cerciórese de que el alimento que le entregan sea fresco (no reprocesado o recalentado)