- El viaje que realizaron forma parte de un estudio de factibilidad del Proyecto FASEP del cual forman parte la Alcaldía de Manizales, EMAS By Veolia y Waga Energy, financiado por el gobierno francés.
- El componente de formación busca transferir conocimiento a partir de experiencias en Europa y otras zonas del mundo para su implementación en la ciudad de Manizales.
El proyecto FASEP Manizales es desarrollado por Waga Energy (empresa francesa) en colaboración con la Alcaldía de Manizales y EMAS By Veolia y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia. Este proyecto realiza un estudio de factibilidad que pretende validar técnica y económicamente la producción, inyección y venta de biometano transformado por una unidad de enriquecimiento de biometano WAGABOX® a partir del biogás del Parque Tecnológico Ambiental (PTA) La Esmeralda gestionado por EMAS By Veolia en la ciudad de Manizales.
“En el marco de este proyecto se tiene contemplado un componente de formación el cual lo que busca es transferir conocimiento generado a partir de experiencias en Europa y otras zonas del mundo para implementar el proyecto en la ciudad de Manizales, es así como instructores del Sena han viajado hasta Francia para poder conocer estas experiencias y poder transmitirlas en el proceso de formación de los futuros técnicos y tecnólogos de esta institución”, indicó Yeison Andrés Atehortúa Gerardino Jefe de unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.
Yeison Andrés Atehortúa Gerardino, Jefe de unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.
En los últimos años, Waga Energy ha desarrollado una colaboración constructiva con Liceos de Oficios y Universidades de Grenoble y Lyon en Francia. El resultado de este trabajo ha sido el desarrollo de una serie de módulos y soportes (cursos y herramientas prácticas de la industria) relativos a gases verdes (biogás y biometano) en riesgos, equipos, procesos y control industrial para que los profesores adopten ejemplos prácticos en sus clases y estas instituciones les integren en sus contenidos curriculares.
Así, durante el viaje en el mes de febrero, que efectuó Waga Energy a la ciudad de Manizales, se identificaron instituciones de educación superior para presentar el proyecto FASEP y desarrollar la Parte de Formación del mismo, con el propósito de replicar la experiencia en Francia y transferir módulos técnicos en biogás y biometano desarrollados por la empresa, para formar profesores y que posteriormente se integren en formaciones para la construcción de capacidades de los futuros técnicos del sector de los gases verdes.
El SENA Regional Caldas fue seleccionada como la institución ideal para desarrollar este componente, por lo que un grupo de instructores del Centro Para La Formación Cafetera del SENA participaron en seis seminarios web sobre gases verdes. Estos seminarios fueron organizados por Michaël Guillin, ingeniero de procesos de Waga Energy y responsable de la Parte Formación con el apoyo del traductor-interprete, Andres Hensley Pino del SENA durante el primer semestre de este año.
En ese contexto, la transferencia de conocimiento del proyecto, incluyó un viaje de estudios técnicos realizado por una delegación del SENA Caldas conformada por Maria Folleco Villareal, instructora, Paula Bernal Echeverry, coordinadora misional, y Andres Hensley Pino, traductor-interprete al sur-este de Francia, en el que se visitó el Liceo de Oficios Portes de l’Oisans de Vizille, institución de educación técnica con la que Waga Energy viene trabajando en la introducción de módulos de gases verdes y en la construcción de maquetas a escala (también conocidas como maquetas pedagógicas) que simulan los procesos de una planta de enriquecimiento de biometano.
Así pues la visita se realizó para establecer un vínculo de tutoría y compartir herramientas y materiales entre el SENA Regional Caldas y profesores y directivos del Diplomado Técnico Superior en Control Industrial y Regulación Automática (BTS CIRA, por sus siglas en francés) del Liceo de Oficios Portes de l’Oisans de Vizille, que, mediante la estructuración de los módulos de gases verdes, contribuirá a desarrollar las competencias de los profesores y del sector técnico local en su conjunto.
Además, se llevaron a cabo dos visitas técnicas, la primera a una unidad de enriquecimiento de biometano WAGABOX®, del Relleno Sanitario de la ciudad de Vichy-Cusset, que depura el biogás de relleno sanitario en biometano para inyectarlo en la red de gas natural. La segunda visita se llevó a cabo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Grenoble, donde el biogás producido a partir de aguas residuales se depura en biometano para inyectarlo a la red de gas de la ciudad.
Hay que anotar que los estudiantes del programa de Recursos Naturales del SENA Caldas, realizan pasantías en el PTA La Esmeralda de EMAS By Veolia. Por lo que formar a los instructores e introducir módulos de gases verdes en las técnicas y tecnologías del SENA de Manizales, es completamente relevante en la coyuntura del desarrollo del sector de los gases verdes y de la transición energética del país.
Siga el siguiente enlace para conocer más acerca del proyecto WAGABOX: https://waga-energy.com/es/