- El Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales y el Programa Manizales Campus Universitario trabajan para seguir consolidando a la capital caldense como la ciudad universitaria de Colombia.
Manizales, conocida como la ciudad universitaria de Colombia, se ha destacado no solo por la calidad de sus instituciones educativas, sino también por su compromiso con la investigación y el desarrollo sostenible. El Fondo de Becas de Maestría Manizales + Innovadora surgió como una iniciativa visionaria para potenciar la investigación aplicada y abordar las necesidades de desarrollo sostenible en la ciudad.
Daniela Restrepo Aguirre, dinamizadora del proyecto Fondo de Becas Manizales + Innovadora, desde Manizales Campus Universitario, indicó que “el programa Manizales + Innovadora representa una apuesta decidida para generar dinámicas en las que el conocimiento generado en las universidades pueda ser puesto al servicio de la región. Este conocimiento se genera a partir del desarrollo de proyectos de investigación aplicada a las necesidades y retos que tiene la ciudad, que además tienen un alto potencial de aplicación en el sector productivo”.
El programa es liderado por Manizales Campus Universitario, por el Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Manizales y por el Sistema Universitario de Manizales (SUMA), del cual hacen parte las Universidades Católica de Manizales, Autónoma de Manizales, Católica Luis Amigó, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas y la Nacional de Colombia sede Manizales. Además, hacen parte Uniremington, Fundación Lúker y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Manizales.
Este programa se enfocó en estudiantes de estas universidades, para lograr estrechar el vínculo entre la gestión pública local y la investigación académica desarrollada por estudiantes de maestría.
Esta iniciativa abarcó una amplia gama de objetivos:
● Fomento de investigaciones aplicadas al desarrollo sostenible: se incentivó la generación de conocimiento que abordara los desafíos de sostenibilidad específicos de Manizales.
● Vinculación de la investigación con la gestión pública: se buscó acercar la investigación académica al ámbito de la gestión pública local, promoviendo así la implementación de soluciones concretas.
● Difusión del conocimiento: se promovió la divulgación de los resultados de estas investigaciones entre los diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el público, el privado y el académico.
Durante las cuatro cohortes del fondo se otorgaron un total de 60 becas de investigación a estudiantes de maestría que contribuyeron significativamente a la sostenibilidad de Manizales. Estas becas llegaron a proyectos de las distintas universidades de SUMA de la siguiente manera:
● Universidad Autónoma de Manizales: 18 becas
● Universidad Nacional Sede Manizales: 15 becas
● Universidad de Caldas: 13 becas
● Universidad de Manizales: 10 becas
● Universidad Católica de Manizales: 4 becas
Dada la historia y el potencial que Manizales tiene como ciudad universitaria de clase mundial, Manizales Campus Universitario dinamizó este fondo de becas para potenciar el conocimiento en esta región.
Óscar Andrés Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales, expresó: “El Fondo de Becas de Investigación Manizales Más Innovadora, es un instrumento innovador de gestión pública que busca generar un incentivo para que parte de las capacidades de investigación que existen en Manizales, como ciudad universitaria, se destinen a la búsqueda de soluciones prácticas a problemáticas de la ciudad, bien sea desde el ámbito público o privado. También es un instrumento que une a la Administración Municipal con las instituciones de educación superior que conforman a Suma, ya que la financiación del fondo se genera de manera coordinada entre ambas y permite generar un atractivo adicional para adelantar estudios posgraduales en la ciudad. Quienes reciben las becas del fondo tienen un beneficio adicional por investigar en asuntos con aplicación en el desarrollo sostenible Manizales”, indicó.
Óscar Andrés Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales.
Cada proyecto seleccionado recibió un auxilio de investigación de $4 millones para respaldar el desarrollo de su trabajo de investigación. Además, de un descuento equivalente en la matrícula por parte de las universidades de Suma.
Las universidades del Sistema Universitario de Manizales han dispuesto de todo el equipo técnico, profesional y de la capacidad instalada de sus universidades para el desarrollo de las investigaciones.
Para la postulación al fondo se definieron ejes temáticos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo a los estudiantes elegir el tema de su interés. Algunos de los ejes temáticos abordaron cuestiones como la reducción de la pobreza, la salud mental, hábitos de vida saludable y el envejecimiento activo, entre otros.
La calidad educativa de las universidades en Manizales y la calidad de vida que ofrece la ciudad han posicionado a la capital caldense como líder en el Índice de Ciudades Universitarias del país durante varios años consecutivos. Sin embargo, el éxito de una ciudad universitaria va más allá de las comodidades para los estudiantes y de la calidad educativa; pues implica una interacción armónica entre la academia y la gestión pública para impulsar el desarrollo sostenible, real y duradero.
Manizales Campus Universitario aplaude esta gran iniciativa de ciudad que sin duda fortalece el conocimiento y el potencial investigativo de las universidades.
Katherine Estrada, Directora Manizales Campus Universitario
Dato de interés
- Durante las cuatro cohortes del fondo se otorgaron un total de 60 becas de investigación a estudiantes de maestría.