- Con actividades artísticas y culturales, más de 500 niños disfrutaron de Manizales Tierra Mágica.
Manizales Tierra Mágica fue una actividad a la que asistieron casi 600 personas entre niños y padres de familia y profesoras, en la que estos participaron aprovechando la riqueza que tiene la región como la miel, el café y las aves.
“La intención es que los pequeños investiguen, exploren y prueben los sabores y olores para despertar todos sus sentidos, así como los adultos despierten su niño interior y, lo importante de estos eventos, es conectarnos con la primera infancia y recodar que ellos también son ciudadanos del territorio”, explicó Johana Salazar, coordinadora de primera infancia de la regional suroccidente de la Fundación United Way Colombia.
Precisamente, una de las 5 instituciones educativas que asistieron fue La Cabaña, la cual con 22 estudiantes de transición disfrutaron las siete estaciones que compuso dicho evento: Aves sonoras, Arte terapia, Mágico Cumanday, Grandes genios, Los secretos de las abejas, Las recetas de la abuela y Manizales con sabor a café.
Al llegar al Ecoparque Los Yarumos, donde se realizó mencionado evento, hubo mucha alegría en los niños, niñas y las profesoras como Karim Viviana Mosquera Pérez, quien expresó que se “fue una experiencia muy significativa tanto para nosotras como docentes, sino también para los niños porque les ayuda a integrarse, a relacionarse, a conocer nuevos espacios y entornos que fortalecerán sus procesos de aprendizaje en el año escolar”.
Desde la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, cuenta que la estrategia de este evento “fue para el posicionamiento del Ecosistema de innovación de primera infancia, lo pensamos con beneficiarios de instituciones educativas, de los CDI con los que hacemos el programa y con este espacio queríamos conectarnos con Manizales”, señaló Ángela María Salazar Silva, jefe de dicha dependencia. La inversión del programa es cercana a los 1.100 millones de pesos, en el que se desarrolla en cinco fases y se han cumplido tres beneficiando a casi 7.000 personas entre agentes educativos, niños, niñas y sus familias.
Cabe recordar que desde la Secretaría de Educación se han efectuado otras actividades en pro de la educación inicial manizaleña como la campaña de atención integral a la primera infancia y vinculando a infantes a la educación formal de la comuna San José; asimismo, el Foro de Educación Inicial que citó a docentes de preescolar del sector oficial, no oficial y agentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cubriendo el 100 % a personas que están relacionadas a la primera infancia.
De esa manera, se resalta el alcance de las metas propuestas dentro del Plan de Acción, bajo la luz de la política pública de primera infancia y con el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal.
Dato de interés
- Este es el segundo año del convenio entre la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, la Secretaría de Educación, las fundaciones United Way Colombia y Luker, en el ecosistema de Innovación para la primera infancia.