- El evento deportivo más importante del país regresó al Departamento luego de 35 años.
El domingo 10 de diciembre, en la cancha Auxiliar Luis Fernando Montoya, se dio el pitazo final al partido en la disciplina de fútbol 7 PC entre Valle y Bogotá, encuentro deportivo que cerró el telón de los Juegos Paranacionales, en un mes colmado de deporte para todo el Eje Cafetero.
Como balance general, el Valle del Cauca dominó de principio a fin las justas tanto en Juegos Nacionales como en Paranacionales, convirtiéndose en el departamento más ganador en la historia de este evento superando a Antioquia.
Para el caso del departamento de Caldas, fue su mejor participación en toda la historia logrando un acumulado de 94 medallas en Juegos Nacionales: 18 de oro, 34 de plata y 42 de bronce. En Juegos Paranacionales se tuvo un registro de 58 preseas: 22 de oro, 18 de plata y 18 de bronce. Esto demuestra que, en Caldas se vienen haciendo las cosas bien con los deportistas que representan al Departamento.
Las nadadoras Stefanía Gómez y Yessica Tascón fueron las deportistas que más medallas ganaron para Caldas en los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Fueron más de 10 mil deportistas lo participantes de este evento que sin duda alguna, logró dinamizar la economía de la ciudad. Manizales queda con tres escenarios totalmente renovados (a falta de la culminación del Coliseo Mayor) para la proyección y formación de deportistas.
Dato de interés
- Como dato importante, 27 de las 33 delegaciones participantes lograron al menos una medalla de cualquier color. Se registró una medalla histórica para Guainía, que por primera vez se subió a un pódium en los Juegos.