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Con transparencia y lucha incansable contra la corrupción, la Alcaldía de Manizales recuperó la confianza de los ciudadanos en estos cuatro años

  • Por medio de iniciativas como el Laboratorio de Innovación Pública y la Oficina de la Contratación.
  • Se garantizó la igualdad de condiciones y la pluralidad de oferentes para las contrataciones de la Administración Municipal.

La transparencia y la lucha contra la corrupción fueron esfuerzos que la Administración Municipal hizo suyos bajo el propósito de recuperar la confianza y la tranquilidad de los manizaleños. A esto le apuntó en estos cuatro años a través de diferentes estrategias y acciones.

La más importante fue el Laboratorio de Innovación Pública, un portal en donde cualquier ciudadano del mundo puede consultar las inversiones públicas, los indicadores de gestión, los estados de las obras y datos de tipo geográfico y demográfico de la ciudad. Esto les permite a las personas realizar seguimiento en tiempo real de las diferentes ejecutorias y programas.

Dé clic al enlace para acceder al Laboratorio: https://laboratorio.manizales.gov.co/

“En estos cuatro años como mandatario, puedo hablarles de múltiples acciones que no solo protegen el erario público, sino que otorgan plenas garantías a los manizaleños al convencerlos de forma permanente de lo siguiente: el dinero de sus impuestos es sagrado y, sobre todo, estuvo en buenas manos durante el cuatrienio 2020 – 2023”, comentó el alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Todos la información de gestión de la Alcaldía puede encontrarse en el micrositio Más Datos Manizales del Laboratorio, el cual contiene:

  • Información estadística y datos socioeconómicos de la ciudad.
  • Herramienta de uso libre que no solicita registro ni almacena datos personales de los usuarios.
  • Permite realizar descargas de bases de datos en formato plano y codificación estándar.
  • Contiene visualizaciones diseñadas con orientación al usuario que permiten interactuar con los datos.
  • Tiene completa interoperabilidad con la plataforma de datos abiertos del Gobierno Nacional de Colombia, datos.gov.co.

Daniel Quiceno, secretario de Planeación de Manizales.

Oficina de la contratación

Por primera vez en su historia, Manizales tiene una Oficina de la Contratación en su Secretaría Jurídica, espacio concebido para estructurar procesos de contratación pública de manera transparente y eficiente.
Una apuesta que contribuye a una gestión rigurosa, transparente y responsable para garantizar procesos ajustados a la Ley y que se desarrollan de forma abierta a la ciudadanía.

Está compuesta por 11 profesionales, entre abogados y encargados del componente financiero. Una oficina establecida bajo conceptos de organizaciones modernas, preparada para atender temporadas de alto volumen de contratación, como los inicios y los finales de las vigencias. Allí se estructuran procesos como:

  • Licitaciones públicas.
  • Mínimas cuantías.
  • Contratos por prestación de servicios.
  • Comodatos.

Datos de interés

Los siguientes son los reconocimientos que obtuvo la Alcaldía de Manizales en materia de transparencia:

  • Finalistas de los Latam Smart City Awards por el Laboratorio de Innovación Pública.
  • Tercera ciudad de Colombia con el mayor crecimiento en el Índice de Desempeño Institucional 2020, estrategia de buen gobierno que mide la capacidad de las entidades públicas para que sus gestiones
    sean transparentes, eficientes y eficaces.
  • Manizales, la ciudad con mayor número de oferentes en sus procesos de contratación por segundo año consecutivo, como lo dio a conocer el año pasado Colombia Compra Eficiente.
  • Finalistas del premio a iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras 2023 durante el Smart City Expo Bogotá con la plataforma Más Datos del Laboratorio de Innovación Pública.

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