- Se verifica el sistema de insonorización y el estado de la infraestructura de los establecimientos abiertos al público. Se entregan recomendaciones a propietarios y administradores.
Secretaría de Medio Ambiente realiza la verificación de los sistemas de insonorización en los establecimientos de comercio y demás fuentes generadoras de ruido y entrega recomendaciones a propietarios y administradores, con el fin de dar cumplimiento al decreto 0520 de 2016 que regula los estándares de ruido permitidos.
“Estas visitas se hacen con el fin de minimizar la contaminación por ruido y dar respuesta a las solicitudes y peticiones que llegan a la Administración Municipal y a las inspecciones de Policía”, indicó Guillermo Andrés Soto Gallego, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente. Añadió que este mes se han realizado 18 visitas a bares, tabernas, fondas, discotecas, academias de baile y un establecimiento religioso (La luz del mundo) en los sectores de El Cable, Milán y Las Américas.
Luego de realizar la revisión, se hace un informe técnico y un oficio que se comparte a las inspecciones de policía correspondientes y se programa una segunda visita a los establecimientos para verificar la aplicación de las recomendaciones.
“De esa manera, si los comerciantes no han acatado las recomendaciones, se procede a hacer la medición de presión sonora y entregar el reporte al inspector de policía, quien determinará las sanciones que correspondan”, concluyó el profesional ambiental.
Dato de interés
- Las recomendaciones generales para minimizar la contaminación sonora son:
- Instalar un sistema de distribuciones de altavoces, acorde con las condiciones de infraestructura del espacio.
- Instalar ventanas y puertas anti ruido.
- Instalar ventiladores y extractores de aire.
- Adecuar el establecimiento para aislar el ruido que se genera en los espacios abiertos como terrazas.