- Se entregan tanques de agua para contrarrestar las afectaciones que ocasiona el fenómeno de El Niño en los cultivos.
- La Secretaría de Agricultura le apuesta a la Producción, la Calidad y la Frecuencia para garantizar que la población rural mejore la calidad de ingresos a través de sus productos.
En una iniciativa estratégica, la Secretaría de Agricultura hizo la entrega de tanques de almacenamiento de agua y herramientas adecuadas para el cultivo en distintas huertas de Manizales. Se destacó la huerta “El Tapsoi” en El Tablazo, en la Antigua Escuela Jesús María Guingue, donde 15 familias fomentan la producción para autoconsumo y otra ubicada en la vereda Buenavista.
Estas acciones responden al firme propósito de contrarrestar los impactos del fenómeno de El Niño y salvaguardar la producción hortícola de la ciudad. A pesar de que Manizales no presenta alertas de desabastecimiento, gracias a la producción de las cuencas hídricas, la Secretaría reconoce la importancia de enfrentar los desafíos que el fenómeno de El Niño le trae al sector agropecuario. Una gestión eficiente, que abarca conservación y reforestación, sigue siendo esencial para enfrentar estos desafíos climáticos.
El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada indicó: “La intención desde la Secretaría de Agricultura y desde la administración es fomentar la producción en el municipio y garantizar el abastecimiento para todos nuestros pobladores”.
El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada.
El funcionario agregó: “Le estamos apostando a tres acciones. Una es la producción, la calidad y la frecuencia. Lo que queremos nosotros en este momento es garantizar, con el acompañamiento técnico, que se está dando desde la secretaría con todos los profesionales adscritos a ella, y que podamos tener unas buenas producciones. La idea es que Manizales garantice su propio abastecimiento y que de esa manera mejoremos la calidad de ingresos que van a tener nuestros pobladores rurales a través de la venta de sus productos”.
Olver Suárez Pérez, Administrador de Empresas Agropecuarias y Administrador de la huerta el Tapsoi, agradeció a la Secretaría de Agricultura por el apoyo brindado al suministrar el tanque de agua y demás elementos para cultivar: “Contamos con aproximadamente 9.000 metros cuadrados que son trabajables en este lote. Tenemos una gran variedad de hortalizas. Hemos querido incursionar mucho sobre todo en las hortalizas gourmet, las acelgas, espinacas, el tomate Cherry, entre otros. Con estos productos queremos llegar al consumidor final. Queremos que las personas se acerquen a nuestro sitio, vengan, vean que estamos cultivando”.
Olver Suárez Pérez, Administrador de Empresas Agropecuarias y Administrador de la huerta el Tapsoi