- Desde el 2020, la Administración Municipal trabaja en la formulación de la política pública en tres fases: alistamiento, diagnóstico situacional e identificación de problemáticas y potencialidades.
- Las secretarías de Medio Ambiente y TIC y Competitividad, junto con la Universidad de Manizales, se articulan para sacarla adelante.
La Alcaldía de Manizales a través de las secretarías de Medio Ambiente y TIC y Competitividad, vienen trabajando en la formulación de la política pública de vendedores informales.
Este año se realizó un convenio de asociación con la Universidad de Manizales para desarrollar la segunda y tercera fases, que consisten en la construcción del diagnóstico situacional, identificación de problemáticas y potencialidades del sector, así como la identificación con precisión y de forma conjunta con los actores en territorio de las estrategias para abordar las problemáticas y necesidades que han sido identificadas en el diagnóstico realizado.
A través de esta alianza se harán algunas actividades como: sensibilización de los vendedores informales de las zonas Centro, Galería Plaza de Mercado, Centro Histórico, Avenida Centenario, Chipre y Avenida Santander.
“Hay un interés en que se estructure un programa de asociatividad para los vendedores, así como diseñar e implementar estrategias de intervención social y económica para mejorar las condiciones de vida de estos”, mencionó Paula Andrea Sánchez, profesional de la Unidad de Fomento Empresarial de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.
Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Manizales, indicó: “la U. de Manizales pone al servicio de los vendedores informales el conocimiento y experiencia para el diseño de estrategias que estén en consonancia con las necesidades de la comunidad”.
Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales, comentó al respecto: “dichas actividades se realizarán a través del desarrollo de eventos y mesas focalizadas con la participación de agremiaciones y representantes del gobierno local y los vendedores informales, entre otros actores”.
Dato de interés
- La política pública de vendedores informales nace a partir de la promulgación de la Ley 1988 de 2019 y tiene como objetivo principal dar los lineamientos, estrategias, mecanismos, programas y proyectos que orientarán las acciones del Municipio para garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público.