- El Cuerpo Oficial de Bomberos hace los monitores de riesgo en la ciudad
- Manizales ha presentado aumento significativo de lluvias, con acumulaciones mayores en los barrios La Francia, Alcázares y sector Santa Sofía, los lugares que más acumulación ha registrado.
De acuerdo con el seguimiento que se adelanta desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, a través del Sistema de Monitoreo del Riesgo, Manizales ha presentado un aumento significativo de lluvias en la última semana. En un día se ha obtenido un promedio de 140 mm de lluvia, lo que ha provocado afectaciones a viviendas.
Las inundaciones son un problema que suele ocurrir por el manejo inadecuado de residuos, lo cual puede causar graves inconvenientes para los habitantes de las zonas afectadas, indican las autoridades; en este sentido, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) ha emitiendo recomendaciones importantes para prevenir y minimizar los riesgos de desastres, especialmente en épocas de lluvias intensas:
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
Recientemente, la ciudad se ha visto afectada por las consecuencias de las lluvias, y el Cuerpo Oficial de Bomberos, en coordinación con la UGR, ha respondido a varias situaciones de inundaciones en viviendas en distintas áreas de la capital de Caldas. Tras evaluar cada una de estas situaciones, se ha determinado que muchas de las afectaciones podrían haberse evitado con un adecuado mantenimiento preventivo en techos, bajantes y canaletas. Es por ello que el director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante esta temporada de lluvias, que apenas está comenzando:
– Si vive cerca de ríos o quebradas, esté alerta ante posibles crecidas y, en caso de emergencia, evacúe hacia zonas altas.
– Si reside en áreas de alto riesgo, evite arrojar basura en laderas y notifique de inmediato a las autoridades si observa cambios en el terreno que puedan representar peligros.
– Revise regularmente el estado de la infraestructura de sus hogares, lugares de trabajo y estudio, prestando especial atención a canaletas y bajantes. Realice el mantenimiento necesario y las reparaciones pertinentes a tiempo.
– Evite arrojar desechos y escombros en quebradas, y realice inspecciones periódicas para asegurarse de que estén despejadas.
– Prohíba que los niños salgan a jugar bajo la lluvia para prevenir accidentes.
– Mantenga a mano los números de contacto de los organismos de respuesta municipal y compártalos con sus familiares y amigos. En Manizales, el número de emergencia del Cuerpo Oficial de Bomberos es el 119.
– Familiarícese con los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en su zona de residencia, lugar de trabajo o estudio, así como en otros espacios de reunión masiva.
La unidad invita a los manizaleños a que contribuyan también a la preservación de las obras de mitigación y reducción del riesgo, evitando arrojar residuos en ellas.