- En el segundo Gobierno en la Calle, el Alcalde de Manizales, resalta la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre la inversión en sus comunas.
- El encuentro con los habitantes de la comuna La Macarena, tuvo un enfoque de resolución conjunta de las problemáticas reales como seguridad, microtráfico, arreglo de vías y escaleras, intervenciones en laderas, obras en Instituciones Educativas y escenarios deportivos, entre otros.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, junto con su equipo de trabajo, realizó el segundo encuentro del programa: “Gobierno en la Calle”, en la Comuna La Macarena; la iniciativa busca trabajar en conjunto con la comunidad para la búsqueda de soluciones a las necesidades de los barrios del sector.
Gobierno en la Calle representa un programa clave para abordar las preocupaciones y desafíos que enfrenta la comunidad, de allí que el alcalde Rojas Giraldo y su equipo, escucharon y conocieron de primera mano, en el lugar, las necesidades de los ciudadanos de la comuna La Macarena en materia de servicios públicos, infraestructura vial, infraestructura deportiva, seguridad y movilidad.
“Hoy estuvimos en 20 de Julio, Albania, El Carmen, Barrios Unidos, como 4 o 5 barrios muy grandes, viendo una cantidad de problemas importantes”; indicó el Alcalde, quien estuvo acompañado por líderes de la Junta Administradora Local (JAL), de Juntas de Acción Comunal (JAC) y ciudadanos comprometidos, quienes compartieron con el mandatario y su equipo, las problemáticas que aquejan a los diferentes barrios que comprenden la comuna.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
“Durante el segundo Gobierno en la Calle identificamos problemas de seguridad, consumo de sustancias, invasión de laderas y falta de autoridad y se plantearon soluciones como parcheos en vías, el rediseño del bulevar de El Carmen, arreglo de escalas y barandas, intervención en colegios, remodelación de parques y escenarios deportivos y mejoras en La Bombonera; destacamos la participación de la comunidad en la toma de decisiones en el ejercicio de presupuesto participativo”; destacó el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
La concejal Manuela Rodríguez Castaño.
“Gobierno en la Calle, es una iniciativa que se le aplaude a la actual administración porque es de esta manera que conocemos directamente las necesidades que se tienen en cada uno de los barrios, en cada una de las comunas. Yo ya he podido acompañar dos Gobiernos en la Calle, en el barrio Chipre y hoy en el barrio El Carmen, y nos damos cuenta de las necesidades, como iniciativas de cultura ciudadana, intervenir la malla vial, los diferentes escenarios deportivos. Y desde el Concejo de Manizales esperamos ser intermediarios ahora que se radica el Plan de Desarrollo el próximo 1 de mayo, conociendo de manera directa las necesidades de la comunidad”, dijo la concejal Manuela Rodríguez Castaño.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio 20 de julio, Álvaro Castro, señaló: “El programa Gobierno en la Calle ha sido implementado en nuestro barrio, la comuna de La Macarena, por el alcalde Rojas y ha traído beneficios como la comunicación directa con la Alcaldía para solucionar necesidades de la comunidad. Entonces hay un compromiso entre la Alcaldía y la comunidad y la vez pasada el alcalde cumplió con los compromisos y estamos seguros que en este también va a cumplir”.
El presidente de la Junta de Acción Comunal- Barrio 20 de Julio, Álvaro Castro.
En conclusión, durante el segundo “Gobierno en la Calle”, se tomaron decisiones concretas en cuanto a la ejecución de obras públicas, actividades necesarias y presupuestos a asignar en el corto, mediano y largo plazo.
La edil de la Comuna La Macarena, Gloria Inés Ochoa.
El alcalde aceptó la mayoría de las propuestas para atender las necesidades en la comuna y prometió colaborar con ellas, solo dejando algunos puntos para el año siguiente por limitaciones presupuestales. La gente quedó contenta y salió a saludarlo y expresar sus necesidades.
“Gobierno en la Calle” se constituyó en una jornada de diálogo, con garantía de cumplimiento; de esto se deriva que, las acciones acordadas durante las reuniones, serán implementadas en asociación con la administración municipal y bajo el direccionamiento del alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.