- La formación en artesanías significa para las mujeres un paso hacia la autonomía económica y la dignidad laboral.
- “Nuestro pilar fundamental es la autonomía de la mujer física, decisoria y principalmente económica”: Administradora de la Casa para la Dignidad de la mujer, Camila Moncada.
En un esfuerzo por promover la independencia económica y el empoderamiento femenino, la Secretaría de la Mujeres y Equidad de Género, en colaboración con el SENA da inicio al curso de artesanías para mujeres; el programa va dirigido a 30 mujeres que se inscribieron, algunas en condición vulnerable; éste busca no solo ofrecer ocupaciones significativas para el tiempo libre, sino también proporcionar herramientas reales para alcanzar la autonomía económica.
El curso, que contará con una amplia variedad de actividades artesanales, tiene como objetivo principal dignificar el trabajo y brindar oportunidades efectivas para el desarrollo económico de las participantes; así lo expresa Óscar Fernando Henao instructor de artesanía del SENA: “Lo que pretendemos es generar trabajos en equipo, unidades productivas, para que ellas en un futuro puedan estar independientes, autónomas y emprender un arte”; se espera que las mujeres ocupen el tiempo libre y que la formación de paso a procesos significativos para el crecimiento personal y profesional.
Instructor de artesanía del SENA, Óscar Fernando Henao.
Además, se destaca el compromiso de la Alcaldía de Manizales con el proyecto; durante la inauguración del curso hubo muestras del apoyo municipal en iniciativas que promueven la independencia de las mujeres. “Nuestro pilar fundamental es la autonomía de la mujer física, decisoria y principalmente económica.”, afirmó Camila Moncada, administradora de Casa para la Dignidad de la Mujeres.
La administradora de Casa para la Dignidad de la Mujeres, Camila Moncada.
La iniciativa no solo busca brindar oportunidades económicas a las mujeres, sino también generar un impacto social significativo en la comunidad. Al trabajar en colaboración con diferentes instituciones y con el respaldo del gobierno local, se espera que el curso de artesanías no solo impulse el emprendimiento femenino, sino que también contribuya al desarrollo integral de la ciudad.
Migrante venezolana, Brenda Cárdenas
El inicio del programa representa un paso importante hacia la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres en Manizales, demostrando el impacto positivo que puede tener la colaboración entre instituciones públicas y la comunidad.