Buscar

Mujeres rompen barreras y se destacan en formación de maquinaria amarilla con el SENA

  • Las mujeres buscan la igualdad laboral y la ampliación de oportunidades.
  • “Como parte del Acuerdo de Voluntades por el trabajo digno y la empleabilidad de las mujeres, termina con éxito la formación de 40 horas con el SENA, en máquina amarilla y retroexcavadora”: Gladys Galeano Martínez secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.

Finalizó con éxito en Manizales, el proceso de formación en maquinaria amarilla, dictado durante 40 horas a mujeres de Manizales, gracias a un convenio firmado entre la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y el SENA regional Caldas; así se marca un paso significativo hacia la igualdad de género y la ruptura de paradigmas laborales arraigados, expresó la secretaria Gladys Galeano Martínez: “En el marco del Acuerdo de Voluntades por el trabajo digno y la empleabilidad de las mujeres, un grupo de mujeres demuestra que sí se puede; hoy finalizan con éxito una formación de 40 horas con el SENA en máquina amarilla y retroexcavadora”.

La Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Gladys Galeano Martínez.

Según formadores del SENA Caldas, iniciativas como la de capacitación para mujeres en maquinaria amarilla y retroexcavadora, son fundamentales para combatir la discriminación de género en todas sus formas, incluyendo la brecha salarial y ocupacional que aún persiste entre hombres y mujeres y, que además, socava los derechos fundamentales de la población femenina.

Con esa perspectiva, lo explica Víctor Javier Castaño Sánchez, subdirector de Procesos Industriales y Construcción del SENA Regional Caldas: “Las alianzas con la Alcaldía de Manizales, especialmente con la Secretaría de la Mujer, conducen a la búsqueda de más oportunidades; se tienen previstos programas adicionales como formación en alturas, construcción, confección, mecanizado y mantenimiento de motos. La colaboración institucional ofrece a las mujeres de Manizales apoyo para formación académica y acceso a mejores oportunidades de vida”.

El Subdirector de Procesos Industriales y Construcción SENA Regional Caldas, Víctor Javier Castaño Sánchez

El programa de formación, no solo representa una oportunidad para las mujeres de adquirir habilidades en espacios considerados tradicionalmente masculinos, sino que busca abrir puertas hacia oportunidades laborales y de generación de ingresos. Es un claro ejemplo de cómo la igualdad de género no solo es un ideal, sino una realidad alcanzable cuando se toman medidas concretas para enfrentar las desigualdades culturales.

Luisa Fernanda Hernández, beneficiaria del programa: “Ha sido una experiencia enriquecedora estar aquí en el SENA, recibiendo formación en Maquinaria Amarilla, con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y el SENA. La educación del SENA nos ha aportado mucho, no solo en conocimientos, sino también ampliando nuestras posibilidades laborales…”

Aprendiz del SENA, regional Caldas, Luisa Fernanda Hernández

La conclusión sobre la materialización de este acuerdo de voluntades en Manizales, es un paso en la dirección correcta hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para prosperar en todos los ámbitos de la vida. Es un recordatorio poderoso de que juntos podemos superar las barreras del género y construir un futuro más equitativo para todos.

Testimonios de las aprendices:

Aprendiz SENA regional Caldas, Helena Patricia Ospina,.

Aprendiz SENA regional Caldas, Claudia Milena Orozco.

Aprendiz SENA regional Caldas, Manuela Ospina.

Cada una de las mujeres del grupo que se capacitó en maquinaria amarilla, expresó al final, que se obtuvo para ellas un logro, que resalta el potencial y la determinación de las mujeres para sobresalir en campos antes considerados exclusivos para hombres, demostrando que la igualdad de género y el progreso económico van de la mano.

Ir al contenido