- Con cerca de 30 inscritos de tiendas de café, cafeterías, restaurantes, hoteles, hostales, agencias de turismo y baristas independientes comenzó el fortalecimiento del proyecto Un Manizaleño.
Con capacitación en Paisaje Cultural Cafetero (PCC), patrimonio, servicio al cliente, preparación de Esspreso y de Un Manizaleño comenzó el proceso defortalecimiento de este programa de la Secretaría de Agricultura de Manizales, con el apoyo de Fenalco Caldas, para apoyar la comercialización y el consumo de cafés especiales.
Y es que estas dos entidades unen esfuerzos para lograr posicionar esta gran bebida de ciudad como producto icónico y así incentivar el consumo de cafés de calidad en Manizales.
El SENA Regional Caldas participa en esta alianza con proceso formativo en Turismo y PCC. Luego de la formación se certificarán y promocionarán en sus establecimientos la marca Un Manizaleño.
De acuerdo con los organizadores, con Un Manizaleño se contribuye al desarrollo de la cultura de consumo de cafés de calidad en Manizales y se aumenta la oferta para propios y visitantes.
Carloman Londoño, secretario de Agricultura de Manizales, afirmó que el propósito es posicionar y dar visibilidad a los campesinos que producen cafés tostados y molidos. “Buscamos capacitar baristas y personal de establecimientos para promocionar lo nuestro y seguir trabajando por la reactivación”.
Juan José Silva, director Ejecutivo de FENALCO Caldas, agregó que este proyecto es una herramienta para posicionar el café de Manizales y apostarle a la reactivación del sector gastronómico de la ciudad. “Este café nos debe convertir en un referente de ciudad”, apuntó.
Para Valeria Pérez, de la agencia de turismo Origen Coffe Tour y asistente a la reunión, la capacitación que dio inicio al programa es importante para aprender a preparar el café Un Manizaleño y, sobre todo, aprender de la historia de la cultura cafetera. “Esto nos permite dinamizar este aprendizaje y promover más la ciudad”.
Datos de interés
- Con el café Un Manizaleño se le apunta a la reactivación económica del comercio y de los productores locales de café.
- 30 empresarios se forman para promocionar esta preparación a base de café, aguardiente y ron en sus locales.