Buscar

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco, fecha para reflexionar y promover un estilo de vida saludable sin tabaco

  • Secretaría de Salud Pública de Manizales comparte recomendaciones en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha importante para reflexionar sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillo y promover un estilo de vida saludable sin tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen, y cada año mueren más de 8 millones de personas a causa del tabaco, de las cuales 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de “segunda mano”, es decir expuestos al humo de otras personas fumadoras.

Los efectos más fuertemente asociados a la salud del consumo de tabaco son:

Enfermedades cardiovasculares: Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, Infarto agudo de Miocardio enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Cáncer: Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón y también está asociado con cáncer de boca, garganta, esófago, páncreas, vejiga y riñón.

Enfermedades respiratorias: Provoca bronquitis crónica y enfisema pulmonar, condiciones que dificultan la respiración y reducen la calidad de vida, muchas veces haciendo a las personas oxígeno-dependientes.

Impacto en la salud pulmonar: La exposición al tabaco daña severamente los alvéolos pulmonares, afectando su capacidad de funcionar correctamente aún en una simple caminada; un número importante de pacientes son oxígeno-dependientes por consumo de cigarrillo.

Alternativas para dejar el tabaco:

Buscar ayuda: La Secretaría de Salud Pública de Manizales ofrece apoyo a la comunidad mediante la línea de ayuda 123, opción 3. La línea está disponible para brindar atención en salud mental, apoyo emocional y recibir orientación acerca de la dejación del cigarrillo.

Prevenir:  Es fundamental que padres, abuelos y tíos den un buen ejemplo a los menores, ya que los niños aprenden comportamientos observando a sus familiares cercanos. Los adultos deben evitar fumar y mostrar hábitos saludables para prevenir el inicio del consumo de tabaco en las nuevas generaciones.

Ir al contenido