Buscar

La Red de Emprendimiento de Caldas reafirma su compromiso con el desarrollo empresarial de la región

  • La red de Emprendimiento de Caldas está conformada por 33 instituciones de la región.
  • Manizales se destaca en emprendimiento a nivel nacional e internacional.

Hoy, la Red de Emprendimiento de Caldas, conformada por 33 instituciones de la ciudad y el departamento, se reunió en plenaria para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en nuestra región; durante la reunión, se socializaron temas y datos importantes que destacan a Manizales en los primeros puestos de mediciones de emprendimiento tanto a nivel nacional como internacional, confirmando que el trabajo realizado por la plenaria está bien encaminado.

Uno de los puntos más relevante presentado, fue el primer informe del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE) 2024, que posiciona a Manizales en el tercer lugar a nivel nacional, después de Bogotá y Medellín. El reconocimiento subraya la eficacia de las estrategias implementadas y el esfuerzo colectivo de las instituciones que conforman la red.

Sin embargo, para los retos que se avecinan, hoy la Red de Emprendimiento de Caldas, está trabajando de la mano de Manizales Más en la incorporación de la estrategia MAGI: mentalidad ambiciosa,  global e innovadora que busca que, a partir de la articulación institucional, la ciudad y el departamento logren resultados excepcionales en emprendimiento. La meta es mejorar continuamente el ecosistema para ofrecer mejores oportunidades a los emprendedores y empresarios, quienes, al crear empresas, contribuyen significativamente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la generación de empleos formales.

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales acompaña activamente el proceso de fortalecimiento de la red y el ecosistema de emprendimiento. Su objetivo es impulsar el crecimiento empresarial en la ciudad, asegurando que los emprendedores reciban el apoyo necesario en cada etapa de su desarrollo.

La estrategia de la red de emprendimiento de Caldas se despliega en cuatro etapas clave:

  1. Identificación: Ayudar a los emprendedores a identificar la mejor oportunidad de negocio, considerando su perfil personal y elementos básicos del mercado.
  • Validación: Apoyar en la validación del mercado para determinar si vale la pena avanzar hacia el establecimiento de una empresa.
  • Consolidación: Asistir en la consolidación de una empresa en el mercado, estabilizando y haciendo crecer el modelo de negocio validado.
  • Escalamiento: Facilitar el crecimiento sostenido de empresas consolidadas hacia niveles superiores.

Con la estrategia, paso a paso, la Red de Emprendimiento de Caldas asegura que los emprendedores reciban el acompañamiento integral necesario para desarrollar sus proyectos y contribuir al crecimiento económico y social de la región.

Ir al contenido