Buscar

Alcaldía de Manizales continúa socializaciones con comerciantes y gremios sobre Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP)

•            Se han desarrollado reuniones con comerciantes de diversos negocios, en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y Fenalco.

•            Se revisa con ellos la fórmula que daría como resultado la tarifa de este pago monetario de AEEP.

En la misma dinámica de abrir espacios para escuchar a la comunidad y a los gremios sobre la adopción del Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP), la Alcaldía de Manizales desarrolló dos reuniones en la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y en Fenalco Caldas para socializar y revisar cómo va la construcción de este instrumento, que permitirá regular el uso del espacio público.

Este tipo de espacios se han generado en diversas ocasiones, durante este semestre, con los comerciantes de sectores como Chipre, Milán y Avenida Santander, para llegar a un común acuerdo entre lo que será el pago monetario como compensación a ese uso.

Durante la reunión, el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, explicó la fórmula de este cobro, dando a conocer que tiene un componente espacial y social, refiriéndose tanto a la ubicación como al tipo de actividad que ofrece el negocio.

Adicional, indicó que el instrumento se aplicará sobre los antejardines, es decir, sobre los establecimientos comerciales que ocupan parte del espacio público y no se hará sobre las terrazas.

El copropietario de Pastelería La Suiza, Gian Lendi Villegas, manifestó que es un cobro adicional que no está desproporcionado como se había presentado en administraciones anteriores: “puede dar orden en el sector y esperamos que este cobro no vaya a perjudicarnos porque nosotros como comercio formal estamos pagando todo lo concerniente a ley y dando empleo”, puntualizó.

El copropietario de Pastelería La Suiza, Gian Lendi Villegas.

De qué se trata este proyecto de Acuerdo

El proyecto de Acuerdo 015 de 2024, que busca facilitar la actividad económica en el espacio público, pretende realizar una transición entre el Acuerdo 843 de 2014, que reglamenta la compensación por el aprovechamiento económico con usos temporales del espacio público en el Municipio de Manizales, y el decreto que se deberá expedir desde la administración municipal, para que particulares realicen un pago justo sobre el uso del espacio público, recursos que se invertirán en este mismo espacio.

Este proyecto de Acuerdo, que va a la plenaria del Concejo de Manizales, solo se enfocará en comerciantes formales, que desarrollan actividades económicas en espacios públicos como antejardines.

Con los vendedores informales también se desarrollaron espacios, cuando el proyecto de Acuerdo involucraba la derogatoria del Acuerdo 443 de 1994.

Ir al contenido