- La Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales lidera iniciativas para la autonomía económica e inserción laboral de mujeres y población sexualmente diversa, mediante alianzas estratégicas y programas de formación innovadores.
- Con más de 600 mujeres beneficiadas y 112 vinculadas a programas de formación laboral, la Casa para la Dignidad de las Mujeres se consolida como un espacio clave para el emprendimiento y la reducción de brechas salariales en la región.
Desde la Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género se lidera todo lo relacionado con la autonomía económica e inserción laboral de las mujeres y la población sexualmente diversa de Manizales. En este sentido, se han establecido alianzas y programas dentro de la Casa para la Dignidad de las Mujeres, donde se cuenta no solo con un equipo de apoyo psicosocial, sino también con distintos cursos de manualidades, artesanías, batucadas, y actividades y espacios de formación para el empleo y la autonomía económica.
La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez, manifestó: “la Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres trabaja en fortalecer las capacidades y competencias de las mujeres y la población sexualmente diversa para mejorar su acceso a la economía y así reducir su vulnerabilidad a la violencia intrafamiliar y de pareja. Se trabajan en competencias tecnológicas, emprendimientos y en fortalecer las relaciones familiares”.
La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez.
Asimismo, se han formado alianzas con el Cable Aéreo y la Terminal de Transportes, donde se realizan ferias de emprendimiento para mujeres. También se han establecido colaboraciones con el SENA para la formación en trabajos que anteriormente estaban catalogados como exclusivos para hombres, rompiendo así los estereotipos. Entre los cursos finalizados se encuentran uno de maquinaria amarilla y otro de trabajos en alturas para mujeres, los cuales se complementarán con un curso de estuco y pintura.
Dentro del Plan de Desarrollo, la Unidad se refleja en el subprograma de Mujer y Género, con la meta de implementar un Plan Anual para la Autonomía Económica de las mujeres y la población diversa. El plan incluye objetivos detallados que abordan el emprendimiento, la empleabilidad y el cierre de brechas salariales. Se aspira a lograr y apoyar la inserción laboral de más de 300 mujeres anualmente.
Actualmente se formulan y ejecutan proyectos para emplear a las mujeres; hasta la fecha, más de 600 han sido beneficiadas con los diferentes programas y formaciones impartidas en la Casa para la Dignidad de las Mujeres. Además, se implementa el Sistema Municipal de Cuidado en diferentes barrios de la ciudad, en alianza con el SENA y la Secretaría de Desarrollo Social. En este programa, 112 mujeres han sido vinculadas, recibiendo formación en spa de uñas, corte y cepillado, así como sensibilizaciones y certificaciones en competencias laborales de cuidado.
La Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género trabaja en varios frentes para apoyar la autonomía económica y la inclusión laboral de las mujeres y la población diversa en Manizales.