- Las intervenciones de medición de presión sonora se derivan de 60 requerimientos expedidos por las inspecciones de policía.
- Los sectores impactados son Milán, El Cable, Centro y Chipre donde se han excedido los límites permisibles de emisión de presión sonora.
Las Secretarías de Medio Ambiente y del Interior de Manizales han realizado 15 operativos de control de ruido, con medición de presión sonora en establecimientos comerciales, en los sectores de Milán, El Cable, Centro y Chipre. Las intervenciones han dejado 7 locales sellados a los que además se les impusieron comparendos.
El funcionario de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Óscar Franco, hizo el balance: “Durante lo corrido del 2024 la secretaría de Medio Ambiente y la Unidad de Gestión Ambiental, han realizado 15 operativos de control de ruido o presión sonora en el municipio de Manizales; durante esos operativos hemos realizado más de 60 mediciones a establecimientos de comercio diurnos y nocturnos, de esos, hemos encontrado y hemos podido realizar más 7 comparendos y cierres a establecimientos de comercio, todo enmarcado en la resolución 627 de 2006 que nos permite, nos establece los límites permisibles de ruido y de emisión de ruido en el municipio, en el territorio nacional”.
Funcionario de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Óscar Franco.
Los operativos de Control de Ruido en Manizales han permitido que los niveles sonoros que, para el día son 70 decibeles (dB) y 60 dB para la noche, según resolución del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se reduzcan y no exista contaminación. “Hemos ido mejorando!, nosotros venimos de un dictamen inicial que nos permitía concluir que la ciudad se encontraba en un alto riesgo de contaminación auditiva; pero de acuerdo a los operativos que hemos realizado, hemos podido hacer más de 40 actas de compromiso con los establecimientos de comercio en donde nos hemos podido comprometer, tanto la administración municipal, como los comerciantes, en reducir esta contaminación” así lo explicó el funcionario.
Funcionario de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Óscar Franco.
Las Secretarías de Medio Ambiente y del Interior, en compañía con la Gerencia de la Noche, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Planeación, han realizado jornadas de capacitación y concertación con los comerciantes del esparcimiento nocturno, con quienes se han generado compromisos que derivaran en el mejoramiento de la calidad de vida de los manizaleños a partir del segundo semestre de 2024.