· Este año se han recolectado cerca de dos toneladas y media de residuos durante la recuperación de estos espacios, un proceso que además ha servido para resocializar a quienes hacen de los puentes públicos sus espacios de residencia informal.
Las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente de Manizales, junto a Emas y la Policía Metropolitana, realizaron una jornada de limpieza en tres puentes de la capital caldense, lugares que fueron recuperados en beneficio de peatones y conductores.
Estas intervenciones se hicieron en los sectores de la Autónoma, el Éxito y la Avenida Colón y se sumaron a una en Los Cámbulos, en la vía Panamericana, que se desarrolló el pasado viernes. Es así como se vela por espacios limpios y seguros para la comunidad.
En la actividad, la Unidad de Protección a la Vida (UPV) de la Secretaría de Gobierno abordó a cinco habitantes de calle que habían hecho de estos sitios su lugar de permanencia. Esto con el objetivo de brindarles atención psicosocial, en salud y en prevención de consumo de estupefacientes. Tres de ellos contaban con vivienda y una red de apoyo familiar.
Cabe aclarar que estos procesos son voluntarios, es decir, son posibles si el habitante de calle accede a recibir la atención. En este acercamiento, se les proporcionó también alimentación, vestuario y resocialización con su núcleo familiar.
“Es un trabajo que tiene un componente al servicio del espacio público, pero que también busca brindar alternativas a quienes viven en estos lugares, seres humanos que terminan en las calles por el consumo de estupefacientes. Hasta ellos llegamos para sacarlos de esa condición, y así convertirlos en actores funcionales de la sociedad”, expresó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
Durante las jornadas de limpieza y recuperación realizadas este año en puentes, se han recolectado dos toneladas y media de basura.
Dato de interés
· En las intervenciones realizadas en puentes durante el 2021, se han identificado a 12 habitantes de calle, de los cuales seis comenzaron su resocialización de manera voluntaria.