• En el programa local de salud mental participan varias secretarías
• Con “Estamos Contigo” se aplica un modelo que responde a las necesidades de una población, que genéticamente tiene un estigma y que hace que la enfermedad mental se exprese con mayor rigurosidad.
Tres miembros de la Escuela Colombiana de Rehabilitación de Bogotá llegaron hasta Manizales para conocer el modelo de planificación en salud mental que se aplica con los habitantes de la capital de Caldas, mediante el programa: “Estamos Contigo”.
La terapeuta ocupacional de esta institución, María Isabel Angulo Trujillo, expresó que su visita responde a la necesidad de aportarle a la comunidad de Bogotá desde la formación de sus estudiantes. “Hemos visto que desde la Alcaldía se han desarrollado iniciativas interesantes en el cuidado territorial por diferentes sectores y venimos para aprender y compartir esto con los estudiantes”, puntualizó la funcionaria.
La terapeuta ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, María Isabel Angulo Trujillo.
En relación con la reunión, el coordinador social de la Alcaldía de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que se intercambiaron experiencias sobre la planificación territorial en salud, “ya que tiene unas características muy particulares ligadas a las necesidades propias de los habitantes. Hacemos hincapié en cómo se comporta el envejecimiento, cómo se comporta la tasa de nacimiento y cuál es el comportamiento propio de la juventud de nuestra ciudad”, comentó.
El coordinador social de la Alcaldía de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.
El coordinador mencionó: “la ciudad cuenta con un modelo de planeación, vigilancia y control que garantiza que los planes atiendan y propicien el bienestar de los habitantes. Manizales ha adoptado el modelo de planeación del Plan Decenal de Salud Pública, ligado a las características propias de los habitantes del territorio”.
El Coordinador Social aseguró que en esta Administración se articula un proceso de planeación de salud para que todas las entidades y estamentos propios del gobierno atiendan de forma integral los problemas de salud.
El coordinador Social de la Alcaldía de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.
La salud en Manizales no depende solo de la Secretaría de Salud, sino que participan otras secretarías como Infraestructura, Interior, Educación, Agricultura, Desarrollo Social, entre otras, para propiciar el bienestar.
“En esta Alcaldía se ha generado la doctrina de la eficiencia, garantizando que los recursos sean utilizados de la mejor manera posible, evitando reprocesos, focalizando e identificando las necesidades prioritarias. Lo que se propicia en este proceso de planificación es garantizar que se llegue a los sectores urbano y rural de la ciudad con una mejora en la calidad en la salud de los habitantes”, finalizó Orozco Téllez.