Buscar

Alcaldía protege zonas de explotación minera en Manizales y legaliza a trabajadores

  • En Manizales hay identificadas 300 personas dedicadas a la minería de subsistencia, 74 ya están registradas en la Alcaldía.
  • Las zonas de explotación minera son: Minitas en la quebrada Olivares, el río Guacaica y quebrada el Rosario en el kilómetro 41, la quebrada Manizales en El Guineo, el río Chinchiná en los sectores de La Playita y la Violeta hacia la zona de Cenicafé.

La Unidad de Producción Minera, de la Unidad de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, realiza las reuniones de socialización, charlas educativas e informativas, con las personas dedicadas a la minería de subsistencia en sectores por donde cursan las quebradas Olivares, Manizales, El Rosario y, los ríos Guacaica y Chinchiná.

El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Yeison Andrés Atehortúa, indicó al respecto: “Es importante aclarar que esta minería es la que le permite a las personas naturales, a través de técnicas y herramientas manuales, extraer los materiales, comercializarlos y de allí devengar su sustento, para las familias y su núcleo económico; por esta razón deben cumplir una normatividad que es el registro de todos los mineros para que esta actividad sea lícita y conforme a la legalidad en el ámbito minero”.

En estas zonas de la ciudad existe un registro de 300 trabajadores dedicados a extraer arena y grava de los afluentes y, en un bajo porcentaje del 6%, oro por el sistema de barequeo.

El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Yeison Andrés Atehortúa.

La Unidad de Producción Minera es la encargada de realizar las visitas a las zonas de mineros de subsistencia, hablarles sobre la normatividad de la explotación que realizan y sobre la formalización. Además, adelanta el proceso de registro, donde se les exige a cada uno tener al día la cédula de ciudadanía, el RUT y la afiliación al Sisbén.

Ir al contenido