- La visita del embajador Gilles Bertrand refuerza el compromiso de la Unión Europea con Manizales, abriendo nuevas oportunidades de cooperación en áreas clave como la educación, la sostenibilidad y la inversión extranjera.
- El embajador destacó el potencial de Manizales como un destino atractivo para la inversión europea, subrayando la disposición de la ciudad para recibir a más turistas e impulsar su crecimiento económico.
Hoy, Manizales recibió la visita del embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, en lo que representa la vigésima visita de un cuerpo diplomático a la ciudad en lo que va del año. La visita marca un hito importante para la ciudad, subrayando su relevancia en el escenario internacional y fortaleciendo el diálogo con un socio estratégico y clave.
Durante el encuentro con el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, se discutieron temas importantes para el futuro de la ciudad; así lo indicó el Director de la Oficina de Internacionalización, Jonathan Ballesteros: “entre los principales puntos abordados estuvieron las oportunidades en bonos ambientales, el incremento de la cooperación en el ámbito educativo, y la promoción de los proyectos estratégicos de la ciudad”. Asimismo, se destacó la futura presencia en Manizales de actores de las consejerías económicas y de cámaras binacionales europeas, consolidando aún más los lazos entre la región y Europa.
El Director de la Oficina de Internacionalización de Manizales, Jonathan Ballesteros
La visita del embajador Bertrand a la Alcaldía de Manizales tuvo como objetivo principal continuar con la internacionalización de Manizales, fortaleciendo las alianzas y atrayendo inversiones; en este sentido, se habló sobre los alcances de las iniciativas educativas que fueron presentadas en Europortunidades, el evento de cooperación educativa realizado en la Universidad de Caldas, que busca generar resultados favorables mediante un trabajo bilateral. Se espera que, muy pronto, las Cámaras de Comercio de los países miembros de la Unión Europea se sumen a esta iniciativa, que pretende acercar inversionistas de toda Europa a la ciudad, posicionando a Manizales como un destino atractivo para la inversión extranjera.
El alcalde Rojas Giraldo y el embajador Bertrand también exploraron diversas áreas de cooperación, incluyendo temas medioambientales, de inclusión social, equidad de género y superación de la pobreza. Se propuso la realización de una rueda de negocios con inversionistas europeos, destacando los incentivos tributarios y la apertura económica de Manizales, con el fin de generar empleo y desarrollo local.
“Él conoce la potencialidad que tenemos, sabe que estamos listos para ser una ciudad que reciba el triple o cuatro veces los turistas que hoy recibimos, y se va con esa tarea de buscar un espacio con la Comunidad Económica Europea, con las agencias de viaje, con los operadores turísticos, para que vengan a Manizales y así traer turismo” dijo el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
Finalmente, en un gesto simbólico de amistad y colaboración, el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo entregó las llaves de la ciudad al embajador Gilles Bertrand, quien expresó su agradecimiento y honor por el reconocimiento, destacando el fuerte vínculo entre Manizales y la Unión Europea y el vasto camino de cooperación que aún queda por recorrer.
“Realmente es un honor para la Unión Europea, para mí personalmente, que además he venido muchas veces a esta ciudad. Es un placer realmente tener ese reconocimiento de nuestra relación y de todo lo que queda por hacer, para abrir muchas más puertas de cooperación entre la Unión Europea y Manizales” así lo expresó el Embajador de la Unión Europea en Colombia Gilles Bertrand.
El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand.
Fortalecer los lazos entre la Unión Europea y Manizales no solo abre nuevas oportunidades de inversión y cooperación internacional, sino que también posiciona a la ciudad como un referente en temas de innovación, sostenibilidad y desarrollo económico. La colaboración en áreas estratégicas como la educación, el medio ambiente y la tecnología promete impulsar el progreso de Manizales, atrayendo recursos y conocimientos que contribuirán al bienestar de sus ciudadanos y al crecimiento sostenible de la región.