- Manizales progresa en la gestión del riesgo; el Plan Municipal no se actualizaba desde el año 2016.
- El plan establece los escenarios de riesgo presentes en el municipio de Manizales, los programas, proyectos y acciones que se deben implementar para el desarrollo sostenible y seguro del municipio.
Durante sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), se socializó el nuevo Plan Municipal de Gestión del Riesgo y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias; la actualización, primera que se hace desde 2016, responde a la necesidad de modernizar y adaptar las estrategias de gestión del riesgo a las dinámicas actuales de gobernanza y gobernabilidad de la ciudad.
El plan, que establece los escenarios de riesgo presentes en el municipio de Manizales, los programas, proyectos y acciones que se deben implementar para el desarrollo sostenible y seguro del municipio, incluye también la actualización de los niveles de emergencia y las responsabilidades de cada entidad involucrada en la gestión de desastres. Además, han reevaluado los escenarios de riesgo mediante estudios más completos, lo que permitirá una respuesta eficiente y efectiva ante posibles emergencias.
El Director de la UGR de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
Entre los organismos de socorro y entidades que conformarían el CMGRD se encuentran el alcalde o su delegado, quien presidirá las sesiones, así como el director de la Unidad de Gestión del Riesgo y los directores de servicios públicos, incluyendo a los gerentes de Aguas de Manizales, de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), del Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA) y de Efigas; además se contará con representantes de Corpocaldas, de la Defensa Civil Colombiana, de la Cruz Roja, y de las autoridades locales como el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, el secretario de Infraestructura, el comandante de Policía y el comandante del Ejército Nacional – Batallón Ayacucho.
Es importante mencionar que el CMGRD tiene como función principal garantizar la implementación de la gestión del riesgo como un componente indispensable para el desarrollo sostenible del municipio, asegurando así una mejor preparación y respuesta ante eventuales desastres.
La iniciativa demuestra el compromiso de la Alcaldía de Manizales por fortalecer la seguridad y la resiliencia de la comunidad ante situaciones de emergencia, adaptándose a las necesidades y demandas actuales de la ciudadanía.