- Desde el 2011 las comunidades de diferentes países han participado en la iniciativa con actividades que van desde caminatas, paseos en bicicleta, ferias de alimentación saludable, entre otras.
- Invitación en aras de promover una visión positiva y reconocer la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y las comunidades.
La Semana Mundial del Bienestar se conmemora con el fin de hacer conciencia pública sobre las enfermedades no transmisibles y su prevención desde el cuidado de las personas, en su salud física y mental con principios de hábitos saludables en todos sus entornos.
Para este 2024, la semana entre el 14 y el 20 de septiembre, se realizarán las actividades, las cuales estarán centradas en la cohesión social como determinante social de la salud relacionado a la capacidad colectiva para garantizar el bienestar y la justicia social, minimizando las inequidades entre grupos, territorios y personas, desde el fortalecimiento de los lazos comunitarios que a su vez mejorarán el bienestar mental de las personas.
En esta perspectiva, la Secretaría de Educación de Manizales y la Secretaría de Salud Pública han desarrollado desde el 2019 la estrategia ‘Entornos Educativos Saludables’ con las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Manizales, fomentando el desarrollo humano integral desde entornos primarios con un enfoque hacia la prevención y mantenimiento de la salud desde el desarrollo de hábitos de vida sanos, considerados por el Ministerio de Educación como un eje pedagógico transversal de la educación en Colombia.
De esta manera, se han formado líderes estudiantiles, docentes, directivos y familias en derechos sexuales, hábitos saludables, prevención del cáncer, salud mental, prevención de accidentes, entre otras temáticas que se pretende sean replicadas por los asistentes en sus entornos cotidianos.
La Secretaría de Salud de Manizales ha invitado a las instituciones educativas de Manizales a vincular en sus celebraciones culturales anuales estas acciones formativas como pilares en la prevención de enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, obesidad) y del mejoramiento de los estilos de vida de nuestra sociedad. Así mismo, se invita a todos los ciudadanos a estar atentos de su autocuidado con alimentación balanceada, sin consumo de tabaco ni licor, con ejercicio y prácticas de salud mental, cuidado de la salud bucal, visual y auditiva, así como con información sobre la prevención, promoción y atención integral de la salud para una vida digna.