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Manizales recibe visita del Ministerio de Educación de Panamá: Interés internacional por los modelos de “Escuela Nueva” y “Universidad en el Campo”

  • La capital de caldas se convierte en referente educativo internacional con la visita de una delegación de 65 docentes y funcionarios del Ministerio de Educación de Panamá, que busca implementar y revisar los exitosos programas de “Escuela Nueva” y “Universidad en el Campo”.
  • La Secretaría de Educación de Manizales y Caldas, y el Comité de Cafeteros compartieron sus avances en inclusión educativa y desarrollo rural con el Ministro de Educación de Panamá, quien destacó la innovación y el impacto social de estos modelos.

Hoy, en el Recinto del Pensamiento, se dio la bienvenida a la delegación de Panamá compuesta por 65 docentes y funcionarios del Ministerio de Educación. El propósito de la visita es profundizar en los detalles de los modelos educativos “Escuela Nueva” y “Universidad en el Campo”, que han sido clave en la transformación educativa de las zonas rurales de Caldas. Estos programas captaron la atención de Panamá no sólo por la implementación previa del modelo “Escuela Nueva”, realizada en colaboración con la Secretaría de Educación de Manizales y Caldas, y el Comité de Cafeteros, sino también por el interés en ampliar y adaptar el modelo de “Universidad en el Campo” en su propio contexto.

La líder del área de calidad de la Secretaría de Educación de Manizales, Diana Marcela Gómez Arce, indicó: “hoy en la ciudad de Manizales, nos encontramos con una visita muy importante que son docentes y directivos del Ministerio de Educación de Panamá, donde están identificando las alianzas las alianzas estratégicas que se han establecido con la Secretaría de Educación y el Comité de Cafeteros, en busca de una calidad Educativa para nuestros estudiantes de la zonas rural”. Además, destacó que durante esta visita se compartirán experiencias significativas y buenas prácticas que evidencian cómo se han disminuido las brechas entre lo urbano y lo rural en el Municipio.

La líder del área de calidad de la Secretaría de Educación de Manizales, Diana Marcela Gómez Arce.

Panamá ya ha implementado el modelo de “Escuela Nueva” y ahora busca avanzar en la aplicación del programa “Universidad en el Campo”, con el fin de ampliar las oportunidades educativas en las zonas rurales. Este modelo facilita el acceso de los jóvenes rurales a la Educación superior sin necesidad de migrar a las ciudades, lo que ha genera nuevas oportunidades de desarrollo en sus comunidades.

La supervisora nacional de Educación básica general del Ministerio de Educación de Panamá, Gloria Moreno, destacó que actualmente están trabajando en “escuelas de difícil acceso y con baja densidad poblacional, tratando de darle Educación básica y bachillerato a la mayor cantidad posible de personas el país y tratando que también sea con calidad”.

La supervisora nacional de Educación básica general del Ministerio de Educación de Panamá, Gloria Moreno.

La delegación de Panamá, en su cronograma, tiene planeado visitar tres Instituciones Educativas Rurales para conocer de primera mano la implementación de estos modelos educativos. Hoy lunes visitarán la Institución Educativa Maltería sede Colonia Escolar La Enea, el martes recorrerán la Institución Educativa La Cabaña sede Junín, y el miércoles la Institución Educativa Rural María Goretti.

La visita también incluyó revisiones al modelo de gestión educativa, en la cual. los representantes panameños evaluaron la forma de crear alianzas público-privadas efectivas para garantizar la sostenibilidad de estos proyectos.

El intercambio de experiencias y buenas prácticas se convierte en un hito para la colaboración entre ambos países, con la visión de fortalecer sus sistemas educativos y ofrecer mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

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