- La nueva jornada de esterilización se cumplió en el barrio Bajo Andes con todos los protocolos de bioseguridad.
- Participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Protección Animal (UPA), la Policía Ambiental de Carabineros, la veeduría ciudadana “voz animal” y la comunidad.
- Durante lo corrido de 2024 se han realizado más de 1.500 cirugías de esterilización a animales en condición de calle y ubicados en los estratos 1 y 2 de la ciudad.
En una carpa ubicada en una de las calles principales del barrio Bajo Andes de Manizales, fueron atendidas las esterilizaciones de 90 perros y gatos, identificados en esta zona de la ciudad y censados previamente.
La secretaria de Medio Ambiente Jessica Quiroz Hernández, aseguró que fue una jornada de operaciones con todos los protocolos de bioseguridad: “estamos en una jornada de esterilización en donde vamos a intervenir más de 90 animalitos que hay en este sector; precisamente estamos en ese trabajo con la comunidad, con la policía ambiental de carabineros, estamos trabajando con la veeduría “voz animal” y con la comunidad del barrio Bajo Andes, quienes nos han colaborado a hacer ese censo de mascotas y hoy venimos a hacer esta jornada de esterilización cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Es importante que conozcan que llevamos más de 1.500 cirugías de esterilización a lo largo del año, donde hemos intervenido animales en condición de calle, animales de estratos 1 y 2…”
La secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Silvana Quiroz Hernández.
las veedurías que participan en las jornadas indican que el proceso de esterilización de animales es sencillo y totalmente gratuito para los tenedores de mascotas. “con el apoyo también de la policía, también con el apoyo de la UPA, con los veterinarios, ésto ha sido una cadena, entre todos si podemos; no tenemos que tener mucho dinero, es tener ideas y poderlo hacer, de la Alcaldía también nos han colaborado, por qué… porque hay mucho animal por ahí maltratado…”, expresó la vocera de la veeduría ciudadana “voz animal” de Manizales.
La vicepresidenta de la veeduría ciudadana “voz animal”, Lina María Gómez Naranjo.
“La esterilización de animales es muy importante porque ayuda a hacer un control poblacional de mascotas principalmente en condición de calle o de camadas no deseadas, adicionalmente favorecen la salud de los animales y ayuda a disminuir los problemas que pueden estar asociados al sistema reproductor, pero además a problemas de comportamiento, de agresividad.” explicó finalmente la secretaria de Medio Ambiente.