Buscar

Gracias a las campañas institucionales para generar conciencia, aumentan denuncias por violencia de género

  • Se han registrado un total de 938 casos, que incluyen violencia intrafamiliar, psicológica y otras tipificadas bajo la Ley 1257 de 2008.
  • El incremento en las cifras de denuncias no necesariamente indica un aumento de la violencia, sino que puede reflejar un mayor nivel de conciencia y confianza en los mecanismos de denuncia, gracias a las campañas realizadas por la Secretaría de las Mujeres.

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales ha intensificado sus campañas de sensibilización contra la violencia de género, logrando un incremento notable en las denuncias presentadas. Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), hasta la fecha se han notificado 838 casos de violencia de género en la ciudad. Paralelamente, la Casa para la Dignidad de las Mujeres, a través de su consultorio psicojurídico, ha registrado un total de 938 casos, que incluyen violencia intrafamiliar, psicológica y otras tipificadas bajo la Ley 1257 de 2008.

Predominio de la violencia física y perfil de las víctimas

la abogada de la Secretaría de Las Mujeres y Equidad de Género, Vanesa Parra Castaño, destacó: “Las consultas atendidas por el consultorio jurídico muestran que la violencia física es la más reportada, representando el 47.83% de los casos. Le sigue la violencia psicológica con el 28.16%, la violencia de género con un 18.83%, y la violencia sexual, con un 5.17%. Las mujeres que acuden por denuncias tienen en su mayoría entre 29 y 45 años“, y un 70.5% de ellas cuentan con estudios de bachillerato. 

Vanesa Parra castaño, abogada de la Secretaría de Las Mujeres y Equidad de Género.

Además, el análisis destaca que la mayoría de las mujeres afectadas son amas de casa, representando un 46% de los casos. Trabajadoras dependientes conforman el 24.83%, mientras que estudiantes y trabajadoras independientes suman el 16.5% y el 9.5%, respectivamente. El desempleo afecta al 3.16% de las denunciantes. 

Zonas con mayor incidencia de violencia de género  

En términos geográficos, el 92% de los casos atendidos provienen de áreas urbanas, siendo la comuna Ciudadela del Norte la que concentra el mayor número de incidentes, con el 40% de los reportes. Le siguen las comunas La Fuente y La Estación, con el 30% y el 24%, respectivamente. En las áreas rurales, el corregimiento Panorama destaca con el 45% de los casos, mientras que El Remanso sigue con el 31%. En conjunto, estas dos zonas rurales concentran el 76% de los casos reportados fuera de la ciudad, de acuerdo con el análisis de Leidy Johana Ocampo, psicóloga de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Leidy Johana Ocampo, psicóloga de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Escenarios de violencia

En cuanto al escenario de los hechos, la mayoría de los actos de violencia ocurren dentro del hogar (79.16%). Otros escenarios incluyen espacios públicos, con el 16.67% de los casos, y las empresas, con un 4.17%.

El papel de la Secretaría de las Mujeres Casa para la Dignidad de las Mujeres y Género.

La Casa para la Dignidad de las Mujeres, de la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, se ha convertido en un centro vital para la atención de víctimas de violencia de género. El consultorio psicojurídico no solo presta atención psicológica en crisis, sino que también activa rutas de protección en salud y asistencia legal. En los casos más graves, se activa el programa Hogar de Acogida, brindando refugio temporal a las víctimas, esta medida se da previo otorgamiento de una medida de atención por parte de un comisario de familia.

La secretaria de Las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano.

El incremento en las cifras de denuncias no necesariamente indica un aumento de la violencia, sino que refleja un mayor nivel de conciencia y confianza en los mecanismos de denuncia gracias a las campañas realizadas por la Secretaría de las Mujeres. Esto muestra un avance significativo en la lucha contra la violencia de género, aunque queda mucho por hacer para erradicarla completamente.

Ir al contenido