Buscar

El impacto social de los Centros Vida en el bienestar de las personas mayores: ejemplo de progreso en Manizales

  • Los Centros Vida logran cumplir con su objetivo: mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de un cuidado integral.
  • Un programa con actividades recreativas, manualidades y terapias de bienestar que promueve la vitalidad y alegría entre las personas mayores.

 La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, fortalece el compromiso con la atención integral de los adultos mayores mediante los Centros Vida. Los espacios se han convertido en un apoyo fundamental para mejorar la calidad de vida de esta población, que les brinda a los adultos no solo cuidados básicos, sino también una experiencia enriquecedora que va más allá de lo físico; los Centros Vida brindan el bienestar emocional y social de los usuarios.

El Centro Vida, ubicado en el barrio Aranjuez, donde recientemente se realizó una supervisión del programa; ofrece una atención integral, con programas como “Arte en Tus Manos” de actividades recreativas, manualidades y terapias de bienestar que promueven la vitalidad y alegría entre las personas mayores. Durante la visita, se contó con el apoyo del Grupo de Estética y Belleza, quienes consintieron a los asistentes con masajes, cortes de cabello y otras actividades  que fortalecen su bienestar emocional.

Paula Milena Velásquez Castaño, secretaria de Desarrollo Social, así lo manifestó: “Se está llevando a cabo una supervisión del programa  en el Centro Vida de Aranjuez, donde se están realizando actividades para el bienestar de las personas mayores, incluyendo masajes y cortes de cabello; además, la Secretaría de Salud está ayudando a coordinar citas médicas y cirugías pendientes, y la Orquesta Sinfónica está ofreciendo un concierto para ellos.”.

La secretaria de Desarrollo Social de Manizales, Paula Milena Velásquez Castaño.

Además de las actividades, la jornada en el Centro Vida incluyó la participación de la Orquesta Sinfónica, en colaboración con la Secretaría de Cultura, que ofreció un concierto exclusivo para los asistentes. La música se convirtió en un bálsamo que despertó sonrisas y memorias en los adultos mayores, en un ambiente de conexión y disfrute colectivo.

Pero el cuidado en los Centros Vida no se limita solo a lo recreativo; en coordinación con la Secretaría de Salud, se han activado rutas médicas especializadas para que los usuarios puedan acceder a citas con médicos generales y especialistas. El enfoque integral también abarca la programación de cirugías y tratamientos pendientes, para que los mayores reciban la atención médica que requieren, de manera oportuna y eficiente. Los beneficiarios de los programas no solo reciben cuidados físicos y médicos, sino que también experimentan un espacio donde son valorados y respetados. “Es espectacular el trato que recibimos aquí, las niñas nos tratan con mucho amor y la alimentación es excelente; me hicieron un masaje que me dejó como nueva, como una quinceañera”, expresó Marlene Londoño Tamayo Centro Vida Aranjuez, quien manifestó su agradecimiento hacia la Alcaldía y todo el equipo de trabajo.

Adulta del Centro Vida Aranjuez de Manizales, Marlene Londoño Tamayo.

Los testimonios reflejan la importancia de estos espacios, que no solo logran sacarlos de la rutina diaria, sino que además les permiten interactuar, crear lazos de amistad y participar en actividades que potencian su funcionalidad y su bienestar emocional. 

Los adultos mayores que asisten a los Centros Vida encuentran un respiro ante las dificultades cotidianas, y lo hacen con entusiasmo y una actitud renovada. “Las personas que asisten a las actividades disfrutan salir de su rutina diaria y muestran una actitud positiva. Les encantan las manualidades y, aunque cada profesional tiene objetivos específicos, el enfoque principal es mejorar su funcionalidad y bienestar emocional a través de diversas actividades”. explico Daniela Barragan C. Fisioterapeuta  Centro Vida Aranjuez.

Fisioterapeuta Centro Día Aranjuez, Daniela Barragán.

El trabajo articulado entre las diversas secretarías es un ejemplo del enfoque multidimensional que caracteriza a los Centros Vida de Manizales. A través de la suma de esfuerzos de Desarrollo Social, Cultura y Salud, los espacios logran cumplir con su objetivo: mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con un cuidado integral y la dignidad de una población que merece atención especial y continuada; se transforman vidas y se crea un entorno de cuidado, apoyo y respeto para los adultos mayores de la ciudad.

Ir al contenido