- Alrededor de 140 personas son beneficiadas al recibir apoyo en resolución de conflictos, comunicación asertiva, autocontrol y autoconocimiento.
- Crear un espacio seguro donde las participantes se sientan acogidas y escuchadas y así, romper el ciclo de revictimización a través de la sanación emocional.
Desde la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, se hacen los Círculos de Resignificación de Violencia, iniciativa que busca impulsar cambios significativos en la vida de personas víctimas de violencia de género y en aquellos que han ejercido dicha violencia. El programa no solo pretende abordar las heridas del pasado, sino fomentar un proceso de transformación integral que permita a los participantes reintegrarse de manera positiva en la sociedad.
Actualmente, la Secretaría trabaja en cuatro puntos clave; dos círculos a favor de mujeres y dos a favor de hombres víctimas y victimarios y, a su vez se integra a personas privadas de libertad de la cárcel de mujeres, personas privadas de la libertad o sindicadas y personas víctimas de violencia de género que llegan todos los sábados a la Casa para de la Dignidad de las Mujeres. El objetivo es crear un espacio seguro donde las participantes se sientan acogidas(o) y escuchadas (o), puedan romper el ciclo de violencia y revictimización y se permitan la sanación emocional de las heridas que tanto les lastiman el alma.
Leidy Johana Ocampo Serna psicóloga de la Secretaría de Mujeres y Equidad de Género destacó: “Estamos trabajando en la elaboración de las heridas que están presentes en las personas y que deben ser sanadas para mejorar sus manifestaciones corporales y emocionales a nivel personal, social y familiar. Lo ideal es profundizar temas como la resolución de conflictos, comunicación asertiva, toma de decisiones, autocontrol, autoconocimiento, temas que favorecen una dinámica resiliente y empatica con el otro. Este programa ayudará a transformar las acciones de daño por experiencias significativas en las personas”.
Psicóloga de la Secretaría de Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Leidy Johana Ocampo Serna.
El programa incluye una variedad de técnicas terapéuticas, como yoga, meditación, aromaterapia y vibroacústica, así como la terapia de Quin shu, que enseña y profundiza habilidades de respiración, autorregulación y pensamiento positivo. Las herramientas son esenciales para ayudar a las y los participantes a lidiar con las heridas de la infancia y a desarrollar una nueva perspectiva de vida.
En general, la receptividad hacia las iniciativas es notable. En la Casa de la Dignidad se han abierto 40 grupos, donde se evidencia que cada sábado aumentan las solicitudes de participación por parte de mujeres. La estructura de atención es por módulos lo cual incluye que los participantes se mantengan involucradas (o) en un proceso continuo de aprendizaje y transformación, siendo beneficiadas (o) en la continuidad de sesiones hasta diciembre 2024.
El compromiso de la Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujeres y Equidad de Género es buscar resultados positivos que sirvan como base para el desarrollo de futuras iniciativas. El esfuerzo no solo busca ayudar a las participantes en su proceso individual, sino también en contribuir a la construcción de una ciudad más equitativa y libre de violencias.