- El fin de semana en Manizales se lanzó la campaña ´Yo te Cuido, tú me Cuidas´, una estrategia orientada en promover la sana convivencia y la seguridad durante las celebraciones nocturnas de propios y visitantes. En el amanecer del sábado 19 de octubre funcionarios repartieron caldo a quienes salían de bares y discotecas de Milán, luego de captar su atención les hacían un llamado al disfrute responsable y seguro de la rumba en la ciudad.
- Las autoridades reportan un balance positivo en materia de seguridad durante este fin de semana, específicamente en sus operativos de control y, también en el acompañamiento de eventos multitudinarios como la Feria Empresarial y de Emprendimiento ´Manizales del Alma´ y en la celebración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural.
La Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana resaltan un fin de semana seguro en Manizales, gracias a los operativos de control constantes y al acompañamiento a los eventos multitudinarios que se realizaron en la ciudad.
La Secretaría del Interior lanzó la campaña ´Yo te Cuido, tú me Cuidas´ en articulación con la Secretaría de Cultura y Civismo, que tiene como propósito el disfrute de una rumba segura y en sana convivencia en la ciudad. La estrategia comenzó en el sector de Milán y durante un mes se extenderá por todos los sectores de fiesta de la ciudad.
De la jornada también participaron administradores de algunos establecimientos nocturnos del sector; la intención de que iniciara en la Zona G, corresponde a la necesidad de fomentar una sana convivencia y el buen comportamiento de todos para que los residentes del sector no se vean afectados por malos comportamientos de algunos ciudadanos.
Al respecto, la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez, expresó: “estamos trabajando por retomar la calma en el sector con pedagogía y con un llamado a la conciencia para que los ciudadanos que viven en dicho sitio puedan dormir tranquilamente y también con un llamado a los establecimientos a respetar los decibeles permitidos de ruido para permitir una sana convivencia”.
La metodología de la propuesta es abordar a las personas que están saliendo de bares, restaurantes y discotecas y ofrecerles un caldo; luego de captar su atención llega el momento de entregar mensajes claros como el respeto por el otro, medidas de seguridad para retornar a casa, cifras de delitos más comunes que se pueden evitar con buenos comportamientos y la importancia de que en Manizales entre todos nos cuidemos.
Paralelo a la estrategia, las autoridades continúan con los operativos de control de rigor, este fin de semana el resultado fueron tres establecimientos cerrados, dos de ellos por exceder los límites de ruido en Milán y El Cable y el tercero, en Chipre, por no contar con toda la reglamentación exigida por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Por otro lado, en eventos como la I Feria Empresarial y de Emprendimiento ´Manizales del Alma´ y la celebración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Secretaría del Interior, en cabeza de la oficina de Derechos Humanos, las autoridades reportaron completa normalidad y un excelente comportamiento de los asistentes.
Otros datos judiciales:
- 14 ciudadanos fueron capturados entre el viernes 18 y domingo 20 de octubre por delitos como daño en bien ajeno, falsedad personal, violencia contra servidor público, hurto, receptación, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
- Se realizaron 123 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
- Se incautaron 63 armas cortopunzantes.
- Se efectuaron 106 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP), entre ellos dos ciudadanos que causaron una riña en Milán.
- 17 adolescentes fueron trasladados al Instituto de Protección a la Familia, 10 de ellos estaban realizando una fiesta clandestina en el barrio Samaria donde además estaban consumiendo sustancias psicoactivas.
- Las autoridades atendieron 903 requerimientos de los cuales 80 casos estaban relacionados con riñas en vías públicas, 31 por violencia intrafamiliar y 198 llamados por alteración a la tranquilidad.
“Recordemos que estos controles aunque son estrictos, lo que pretenden principalmente es hacer respetar la vida y la integridad de las personas, especialmente de quienes más están en riesgo como los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Sánchez Gutiérrez.
Se reitera a la ciudadanía la importancia de denunciar cualquier situación que altere la seguridad en Manizales a través de la Línea 123, opción 1.