- Actualmente el consulado de España en el Eje Cafetero, atiende a más de 6 mil 500 ciudadanos españoles.
- Jonathan Ballesteros, Director de la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales, fue el primer cónsul de España en Manizales después de la reinstalación del consulado en la ciudad.
El Consulado de España en el Eje Cafetero, bajo la dirección de Jorge Hernán Botero Restrepo, conmemora su quinto aniversario de servicio a los más de 6 mil 500 ciudadanos españoles residentes en Caldas, Quindío y Risaralda.
Desde su inauguración en 2019, el consulado, ubicado en la Cra. 20 #21-27 de Manizales, ha sido un pilar en la protección de los intereses de la comunidad española, brindando asistencia consular y orientación sobre derechos y obligaciones en Colombia. Además, apoya a sus ciudadanos en trámites como la expedición de pasaportes, visados y nacionalidad, y facilita contactos legales cuando es necesario.
Durante estos cinco años, el consulado ha implementado encuestas de satisfacción para mejorar sus servicios, siempre con la misión de fortalecer la relación de los españoles con las autoridades colombianas y asegurar su bienestar en la región.
A propósito de su aniversario, el consulado expresó un mensaje de solidaridad a la comunidad de Valencia, España, por la reciente tragedia invernal que afectó a su ciudad capital. En un gesto de apoyo, Jonathan Ballesteros, director de la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales y primer cónsul de España en Manizales, envió también un mensaje de apoyo a los valencianos: “desde la Alcaldía de Manizales, enviamos un mensaje de solidaridad a nuestros hermanos de la comunidad autónoma de Valencia y a su ciudad capital. Desde la Oficina de Internacionalización estamos en comunicación constante con nuestra embajada en territorio español y las autoridades españolas en Colombia para brindar el respaldo necesario a cualquier manizaleño afectado por esta tragedia natural”.
El director de la Oficina de Internacionalización de Manizales, Jonathan Ballesteros Salazar.
El Consulado de España en el Eje Cafetero reafirma así el compromiso de acompañamiento y apoyo tanto a sus connacionales como a sus regiones de origen en momentos de dificultad.