- 35 pequeños cacaocultores del municipio recibirán capacitación, visitas técnicas a sus cultivos e incentivos que les permitirán aumentar la extensión de sus cultivos de cacao.
- Durante 2024, la Secretaría de Agricultura lideró capacitaciones con productores locales de diversas líneas de producción, como parte de su estrategia para impulsar la economía rural y el progreso de los cultivadores.
En un esfuerzo por fortalecer la producción agrícola de Manizales, la Secretaría de Agricultura, en alianza con Casa Luker y la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), inició un programa de capacitación dirigido a 35 pequeños cacaocultores del municipio. El objetivo apunta a ayudar a los productores a ampliar los cultivos de cacao, incrementar sus rendimientos y fortalecer la rentabilidad de sus negocios.
Daniel Martínez Duque del área de educación, emprendimiento y desarrollo rural de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, dijo: “iniciamos este proceso de sensibilización con una capacitación para conocer a los cacaocultores del municipio de Manizales, en un convenio en conjunto con la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía y Casa Luker. La idea de este espacio es poder conocer, sensibilizar a los cacaocultores de dos veredas del municipio para iniciar el proceso de capacitación y fortalecimiento de sus cultivos de cacao. Esta metodología se va a realizar por medio de capacitaciones en la granja Luker. A su vez se van a recibir visitas técnicas por parte de un agrónomo especializado en cultivo de cacao para finalizar el programa con la entrega de herramientas e insumos necesarios para este fortalecimiento de cacao”.
Líder de Educación de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Daniel Martínez Duque.
La técnico operativa de la Secretaría de Agricultura, María Camila Henao, explicó: “desde la Secretaría de Agricultura estamos actualmente celebrando un convenio entre la CDC y Casa Luker con el objetivo de beneficiar a productores cacaoteros del municipio de Manizales. Para este año esperamos impactar a 35 productores a través de procesos de capacitación y formación en relación con todas las labores culturales que requiere el cultivo de cacao. Esperamos fortalecer todas esas capacidades productivas que ya tienen, a través de una extensión horizontal con los productores que les permitan adquirir las herramientas necesarias para llevar a sus máximos niveles de productividad el cultivo. Para el año 2025 esperamos impactar más número de productores. Es por esto que desde este año estamos haciendo la identificación de aquellos que no quedaron incluidos en este convenio”.
La técnico operativa de la Secretaría de Agricultura, María Camila Henao.
Durante 2024, la Secretaría de Agricultura lideró capacitaciones con productores locales de diversas líneas de producción, como parte de su estrategia para impulsar la economía rural, y el progreso de los campesinos del municipio. El nuevo programa de formación, con una duración de un mes, finalizará el 22 de diciembre de 2024 y marcará un hito en el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao en Manizales.
Para la vigencia 2025, se proyecta ampliar la participación de pequeños productores en este tipo de capacitaciones, con el fin de diversificar las oportunidades económicas y seguir promoviendo el desarrollo y el progreso del sector agrícola de Manizales.