- 200 líderes de la ciudad participaron de jornada de formación, capacitación y reconocimiento.
- La Administración Municipal y los organismos de control abren el camino para construir redes de colaboración más sólidas entre las bases comunitarias, en beneficio del desarrollo integral de Manizales.
La Secretaría de Desarrollo Social, con el apoyo de la Personería Municipal y la Contraloría de Manizales, realizó la jornada de formación, capacitación y reconocimiento con organizaciones comunitarias de base. El encuentro contó con la participación de más de 200 líderes representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Durante la actividad se destacaron los casos exitosos liderados por las bases comunitarias, con el propósito de inspirar a otras organizaciones a replicar estos modelos o desarrollar nuevas iniciativas que promuevan la transformación positiva de la ciudad. El encuentro marcó un hito histórico al consolidar, por primera vez, una colaboración directa entre las tres entidades organizadoras. “En un espacio de formación y capacitación, pero a su vez vamos a hacer un reconocimiento a los diferentes casos exitosos que hemos tenido con estos líderes de base comunitaria. La idea de esto es no sólo reconocerlos, sino que en las diferentes Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales se copien de estos proyectos o propongan nuevas iniciativas para poder seguir transformando nuestra ciudad”, señaló la secretaria de Desarrollo Social de Manizales, Paula Milena Velásquez Castaño.
La secretaria de Desarrollo Social de Manizales, Paula Milena Velásquez Castaño.
Los participantes valoraron el espacio como una oportunidad para adquirir herramientas y conocimientos que mejoren el ejercicio de sus funciones. La capacitación incluyó aspectos clave sobre la actualización de los estatutos de las JAC, Juntas de Acción Comunal, para destacar la importancia de mantener vigentes las reglas. Además, se resaltó la labor de la Secretaría de Desarrollo Social: “interesante de que nosotros los de las bases de organizaciones comunitarias, conjunta con administradoras locales, participemos en dichas formaciones. La capacitación que nos están dando sobre los estatutos de las Juntas de Acción Comunal, que hay que tener actualizado y resalta la labor de la Secretaría de Desarrollo Social por ser de puertas abiertas”, señaló Juan Carlos Rodríguez, líder de la comuna Atardeceres.
Líder comuna Atardeceres de Manizales, Juan Carlos Rodríguez.
El Contralor de Manizales, Iván Darío Delgado Triana, subrayó que los encuentros, no sólo fortalecen la transparencia y la gestión en las comunidades, sino que también generan un proceso de aprendizaje constante: “celebramos estos espacios y hacemos parte de los mismos con el fin de que nuestros ciudadanos conozcan qué debemos hacer, por qué lo hacemos y cómo lo hacemos; estos encuentros son de tanta importancia que se proyectan mínimo una vez al año. ¿Para qué? para generar un proceso de conocimiento constante y en desarrollo; que las mismas personas en diferentes oportunidades adquieran nuevas herramientas y más conocimiento para el ejercicio de sus funciones”.
El contralor del municipio de Manizales, Iván Darío Delgado Triana.
El evento reforzó el compromiso de los órganos de control y de la Administración Municipal con la ciudadanía y abrió el camino para construir redes de colaboración más sólidas entre las bases comunitarias, en beneficio del desarrollo integral de Manizales.