- La dependencia municipal realiza labores de inspección en aquellos lugares que tengan contacto directo con alimentos y bebidas. Esto con el fin de hacerles un control a las plagas que, se han evidenciado en algunos establecimientos de la ciudad.
A través de su Unidad de Salud Ambiental, la Secretaría de Salud emprendió un recorrido de inspección a todos los establecimientos de Manizales que comercializan, almacenan o producen alimentos y/o bebidas, de acuerdo con lo ordenado por la resolución 2674 de 2013. Esto con el fin de velar porque cumplan con todos los estándares de salubridad exigidos por la ley.
De acuerdo con la entidad, controles realizados durante este año han dejado en evidencia la presencia de plagas, específicamente cucarachas, en algunos establecimientos como consecuencia de un mal manejo en los factores de riesgo asociados a la aparición y proliferación de estos animales.
“Las plagas representan una de las mayores amenazas de los alimentos en términos de salud pública y del propio producto. Las cucarachas son capaces de transportar en su cuerpo un sinnúmero de bacterias que causan enfermedades como salmonella, diarrea, intoxicación alimentaria y neumonía”, señaló Angélica Salazar Aristizábal, jefe de la Unidad de Salud Ambiental.
La funcionaria añadió que en los establecimientos se pueden presentar donde existen áreas para su reproducción y alimento disponible. “Esta situación se presenta por el manejo inadecuado de residuos, fallas en los procesos de limpieza y desinfección; deficiencias en las instalaciones y acumulación de inservibles”, añadió.
En las visitas, los técnicos en salud ambiental indican la necesidad de implementar un programa preventivo enfocado en controlar los factores de riesgo que favorecen la aparición de las cucarachas y de cualquier plaga en general.
Dato de interés
- Durante las visitas a los establecimientos, la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria tiene la potestad de tomar medidas sanitarias de seguridad, tales como clausura temporal, total o parcial, así como suspensión total o parcial de trabajos y servicios.