Buscar

Proyecto de Acuerdo que transforma al Instituto de Atención a la Familia en Empresa Industrial y Comercial del Estado pasó su primer debate en el Concejo

  • El cambio permitirá el desarrollo de más actividades y programas de promoción, protección y bienestar a las familias.
  • La entidad busca pasar de un modelo de protección a la niñez vulnerable a un modelo de atención integral a la familia como núcleo básico de la sociedad.

La Alcaldía de Manizales tramita ante el Concejo un proyecto de Acuerdo con el propósito de transformar el instituto de Atención a la Familia en una Empresa Industrial y Comercial del Estado denominada Instituto de Atención a la Familia SAS – IAF. La iniciativa fue aprobada en primer debate en sesión conjunta de las comisiones segunda y tercera.

La propuesta de convertir el Instituto de Atención a la Familia en una EICE  (Empresa Industrial y Comercial del Estado) surge después de un análisis minucioso de la entidad que a lo largo de los años ha generado pérdidas en el ejercicio de sus funciones, lo que ha generado la dificultad de encontrar un punto de equilibrio entre ingresos, gastos y la prestación del servicio. Las acciones tomadas años atrás no han sido eficaces, pues se puede demostrar que los ingresos no son sostenibles ni crecientes en el tiempo; con el cambio se pretende convertir al Instituto de Atención a la Familia en la entidad pionera en la prestación de servicios sociales de alta calidad y excelencia para transformar positivamente la vida de las comunidades beneficiadas.

La directora del Instituto de Atención a la Familia de Manizales, Luz Helena García Gómez.

La propuesta presentada consiste en la transformación de la entidad en cuanto a su naturaleza jurídica, de tal manera que bajo la aplicación de un régimen de derecho privado, le permita ampliar el portafolio de servicios a más instituciones públicas y privadas y generar ingresos que apunten a la sostenibilidad financiera de largo plazo, así como el fortalecimiento de la arquitectura organizacional con miras a mejorar la capacidad de competir en igualdad de condiciones con otros operadores de la región y el resto del país.

El proyecto de Acuerdo continúa su curso, ahora pasa a segundo debate en la plenaria del Concejo Municipal, en sesiones extraordinarias, con el fin de conseguir su aprobación, lo cual permitirá gestionar y operar proyectos sociales en beneficio de las familias de nuestra región y del País, según lo indicó la directora del Instituto de Atención a la Familia de Manizales, Luz Helena García Gómez.

Ir al contenido