- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales cuenta en la actualidad con 12 perros, de los cuales 4 son operativos y están a disposición de la ciudad en caso de emergencia; ocho están en formación.
- Nala, la canina que traza su camino hacia la búsqueda y el rescate.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales destacó la participación de Nala, una canina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, que, con el apoyo de su guía, Mónica Vergara, consiguió la certificación en grandes áreas nivel A, otorgada por la Fundación para la Gestión del Riesgo AUI (Acción de Urgencia Internacional). El reconocimiento posiciona a la guía canina como la única mujer en la región en la especialidad.
La certificación, realizada bajo estándares internacionales, consistió en una serie de pruebas rigurosas que incluyeron la búsqueda de tres víctimas desaparecidas en un área boscosa, tarea que Nala completó con éxito en tan solo 20 minutos. El proceso de entrenamiento para alcanzar el logro tomó un año y medio de dedicación conjunta entre Nala y su guía, quien expresó: “ha sido una experiencia total, llena de aprendizajes, amores y desamores, pero siempre trabajando en equipo”.
La bombero voluntario y guía canino, Mónica Vergara.
El evento, liderado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales, contó con la participación de 23 binomios provenientes de diferentes regiones. La prueba se dividió en dos niveles: básico (nivel A) y avanzado (nivel B), y en esta ocasión se enfocó en habilidades de búsqueda en grandes áreas. Además, la logística y supervisión involucraron a más de 70 personas, incluyendo observadores y personal de diversas entidades como Bomberos de Sabaneta, Yumbo, Jamundí, Pereira, Cartago, la Cruz Roja del Valle y la Defensa Civil de Manizales.
El bombero voluntario, Sargento Ricardo Sánchez.
Los binomios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales también brillaron en la jornada. Entre ellos, los equipos conformados por Koda y Yonathan Chica, Blacke y Mónica Vergara, Ryuk y James Murillo, y por supuesto, Nala y Mónica Vergara. El último equipo fue uno de los que obtuvo la certificación, garantizando así la operatividad y excelencia del componente canino de los Bomberos Voluntarios de Manizales.
Con el logro, Nala se convierte en un símbolo de esfuerzo, dedicación y valentía, como parte del compromiso de los Bomberos Voluntarios de Manizales con la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Nota: El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales cuenta en la actualidad con 12 perros, de los cuales 4 son operativos y están a disposición de la ciudad en caso de emergencia, ocho están en formación.