- El balance de fin de semana en Manizales en materia de seguridad es positivo. Propios y visitantes disfrutaron de actividades deportivas y culturales en orden y convivencia, muestra de ello fue la Media Maratón.
- En Manizales los controles por uso de pólvora serán estrictos, se reitera que las autoridades ofrecerán recompensa a quienes brinden información efectiva.
Durante el fin de semana en Manizales, la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana respondieron oportunamente a 1.028 requerimientos ciudadanos por medio de la Línea 123. Se realizaron 52 órdenes de comparendo por infringir el Código de Seguridad y Convivencia ciudadana.
Funcionarios y secretarios de despacho de la Administración Municipal, junto a uniformados de la policía, este fin de semana recorrieron la ciudad para realizar controles y pedagogía sobre las consecuencias de la manipulación de pólvora.
A propósito del inicio de diciembre y, según información del Comité de Pólvora integrado por autoridades y organismos de socorro, ayer domingo 1 se reportó el caso de un hombre de 47 años que en estado de embriaguez, perdió una falange del cuarto dedo de su mano izquierda por manipular una papeleta.
Se reitera a los manizaleños que se ofrece recompensa por información veraz de polvorerías ilegales y que el comparendo a quienes manipulen este tipo de explosivos conlleva una multa cercana a $700 mil. Las autoridades incrementan los controles.
En el caso de acompañamiento y control de eventos deportivos y culturales, la Secretaría del Interior informa que se garantizó seguridad para propios y visitantes, muestra de ellos fue la Media Maratón de Manizales, actividad que reunió a más de 3 mil personas de todo el país, quienes disfrutaron en tranquilidad y convivencia.
Más información de los controles realizados:
- 12 ciudadanos fueron capturados por violencia intrafamiliar, daños a bienes del estado, homicidio, tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público.
- Se incautaron 20 armas cortopunzantes.
- Se realizaron 81 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP).
- 4 adolescentes fueron trasladados al Instituto de Atención a la familia.
- De las 1.028 llamadas al 123, se atendieron 105 casos de riñas en vía pública, 37 por violencia intrafamiliar y 170 estuvieron relacionados con alteración a la tranquilidad.