- En el sector de la construcción recibieron formación en pintura y estuco de fachadas; habilidades financieras, desarrollo de cotizaciones y estrategias para fomentar el autoempleo.
- Actividades en pro de generar un cambio de perspectiva en los espacios laborales, para fomentar entornos inclusivos y equitativos.
Fotografías de la ceremonia de graduación.
La Alcaldía de Manizales desarrolló una iniciativa inclusiva y transformadora para el sector de la construcción: “Construyendo a la Par”, un programa integral de formación que certificó a 50 personas, incluyó a mujeres, hombres y miembros de la población LGBTIQ+. El proyecto brindó herramientas teórico-prácticas para facilitar su inserción laboral o impulsar emprendimientos, derribando barreras de género en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
La profesional de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, Alejandra Giraldo Giraldo, destacó: “acabamos de finalizar la graduación de más de 50 personas en una alianza maravillosa con Camacol en inserción laboral en el sector de la construcción, este arreglo tan importante de la economía de Manizales. ¿Qué queremos con ésto? que nuestras mujeres lleguen a todos los sectores, porque la inclusión no trata de que unos por un lado y otros por el otro, sino que vamos en todos los lugares, tanto de la economía como del hogar y de distintas dinámicas sociales en la ciudad de Manizales. Ahorita tenemos este proyecto que buscamos que las mujeres lleguen a cambiar, a cambiar ese entorno laboral, a mejorarlo y así a generar una mejor ciudad”.
La profesional de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Alejandra Giraldo Giraldo.
El programa fue el resultado de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Manizales y CAMACOL Caldas, con el respaldo de diversas empresas y constructoras locales. Las capacitaciones incluyeron formación en pintura y estuco de fachadas, habilidades financieras, desarrollo de cotizaciones y estrategias para fomentar el autoempleo.
Fotografías de la ceremonia de graduación.
La formación se cumplió en 3 sitios estratégicos de la ciudad: Cisco Bosques del Norte, el Instituto Universitario y el Polideportivo San José, con acercamiento de los talleres a la población objetivo. Cada participante recibió un kit de protección y pudo aplicar lo aprendido mediante prácticas supervisadas, fortaleciendo sus competencias técnicas y laborales. “Este proceso ha sido muy importante para nosotras las mujeres porque es muy bueno que tengan en cuenta a todo género de mujeres, no importa hombre, mujer o LGBTI, porque para ellas también es importante salir adelante y tener diferentes alternativas”. así lo manifestó Martha Patricia Montes, líder social y graduada del programa.
Líder social y graduada del programa, Martha Patricia Montes.
Paralelamente, el programa incluyó una campaña de transformación cultural; a través de visitas a obras de construcción, charlas con contratistas y entrevistas a trabajadores, se promovió la sensibilización sobre la igualdad de género y el respeto a la diversidad en el sector. Las actividades buscaron generar un cambio de perspectiva en los espacios laborales y fomentaron entornos más inclusivos y equitativos.
Fotografías de la ceremonia de graduación.
Como cierre del proceso, se organizó una rueda de empleo liderada por Confa, donde participaron 12 empresas en busca de mano de obra calificada. El espacio permitió conectar a los egresados del programa con oportunidades laborales concretas y consolidar el impacto positivo de la iniciativa en sus vidas.
La gerente de Camacol Caldas, Angelica María Orozco, destacó la importancia de la alianza: “es nuestro programa de equidad de género, pero más que eso es nuestro programa de productividad; las mujeres, junto con los hombres, hacemos un excelente equipo. Y hoy, muestra de eso es que tenemos cincuenta mujeres que se certificaron de 99 que inicialmente empezaron el proceso, pero cincuenta tuvieron la disciplina, tuvieron la constancia y además el entusiasmo y motivación para terminar. Ellas hoy empiezan a ser parte de nuestro sector, nosotros las recibimos con toda la alegría, con los brazos abiertos y además esperando que puedan hacer parte de nuestras obras”.
La gerente de Camacol Caldas, Angélica María Orozco.
“Construyendo a la Par” no sólo marcó un hito en la formación para el sector de la construcción en Manizales, sino que también se destacó como un ejemplo de inclusión, empoderamiento y desarrollo de capacidades. El modelo, basado en alianzas público-privadas y en la transformación cultural, cimenta las bases para replicarse en otros contextos y abrir más puertas en una industria clave para el desarrollo económico y social.
Anexos