Buscar

Bienestar y seguridad ciudadana, un sólido bloque conformado por Salud, Gobierno UGR y Movilidad que logró grandes metas en este 2021

• Las secretarías de Movilidad, Gobierno y Salud, unidas a la Unidad de Gestión del Riesgo, presentaron a la ciudad sus logros en este 2021, unidas en un sólido bloque llamado Bienestar y seguridad ciudadana. Se destaca la vacunación COVID-19.

Acompañadas por la Unidad de Gestión del Riesgo, las secretarías de Gobierno, Salud y Movilidad presentaron a los manizaleños los grandes logros obtenidos durante este 2021, gracias a su gestión institucional.

Se destacan la vacunación COVID-19, las obras de estabilidad, el control de los homicidios y la puesta en marcha de una movilidad + inteligente.

Secretaría de Salud

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

La mayor bandera de esta cartera municipal en este 2021 fue la ejecución del Plan Municipal de Vacunación contra la COVID-19. Durante 10 meses, se ha trabajado sin descanso por lograr la inmunidad de rebaño.

A la fecha, de acuerdo con indicadores manejados por esta dependencia, más del 65% de los manizaleños están vacunados contra esta enfermedad con esquema completo, es decir, con las dos dosis, y más del 82% ya lo están con al menos una dosis. Podría decirse en otras palabras que desde el pasado 19 de febrero, fecha de aplicación de la primera dosis, se han aplicado más de 679 mil 406 dosis de la siguiente manera:

• 345 mil 502 primeras dosis.
• 263 mil 337 segundas dosis.
• 26 mil 934 dosis únicas.
• 43 mil 633 dosis de refuerzo.
En materia de COVID, para atender la pandemia y en unión con otras entidades, se aumentó la capacidad de camas UCI, pasando de 117 unidades antes de la enfermedad a 257 en el pico más crítico. De igual manera, se compraron ventiladores mecánicos, equipamiento hospitalario, elementos de protección personal, insumos para vacunación, medicamentos y acompañamiento psicosocial al personal de salud.
El trabajo del personal médico, las campañas realizadas y la gestión institucional permitió que Manizales llegará a cinco meses completos por debajo de la alerta roja hospitalaria y pasar de 283 fallecimientos entre junio y julio, los meses más críticos, a nueve en los últimos tres meses del año.

Además de la COVID-19, se aplicaron más de 129 mil vacunas de vacunas trazadoras, sarampión y rubeola e influenza.

Otros logros fueron:

• Cobertura de 96.69% en salud, es decir, que 440 mil manizaleños estuvieron siempre protegidos en los regímenes subsidiado, contributivo y especial

• Inversión en salud mental, mediante la actualización de la Política Pública de salud mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, conformación de cuatro redes comunitarias para detectar casos de problemas o trastornos mentales y atención de 1.169 llamadas en la Línea Salud Mental 123, opción 3.

• Inversión en Assbasalud. Con $6 mil 500 millones en 2021 se logró la sostenibilidad de servicios de baja complejidad y reapertura de los centros de salud de Fátima y Bosques del Norte. Y con $2 mil 900 millones de vigencias futuras se garantizará sostenibilidad hasta junio de 2022.
Secretaría de Gobierno

Secretaría de Gobierno

El trabajo articulado con las autoridades militares y de Policía permitió que en este 2021 Manizales contará con una efectividad del 80% en el esclarecimiento de los homicidios. Esto significa que en ocho de cada 10 casos se logró capturar a los responsables.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, resaltó que la capital caldense está muy por encima de la media nacional con 31% por encima y que se sigue trabajando con la Policía Metropolitana, no solo para seguir disminuyendo el índice de homicidios, sino para prevenirlos.

20 bandas delincuenciales fueron capturadas, gracias a la efectividad de las cámaras de seguridad. Estaban dedicadas al microtráfico, venta de estupefacientes y hurto a personas. Y se logró un 98% de efectividad en la atención de las emergencias reportadas a la Línea 123.

Otros logros fueron:

• El hurto de celulares tuvo este año una reducción del 15%; en hurto a residencias, 9% y el hurto a vehículos, 4%.

• Se puso en marcha una nueva comisaría. Con la Comisaría Cuarta de Familia, se descongestionaron las comisarías de Fundadores, Bosques del Norte y Jesús de la Buena Esperanza.

Secretaría de Movilidad

Uno de los principales logros de esta dependencia fue su renovación. Con una inversión de $.1000 millones se logró la conversión de Secretaría de Tránsito a Secretaría de Movilidad, en pro de alcanzar una movilidad + inteligente.

Entre sus proyectos se destacan la elaboración de los estudios de detalle del Centro de Gestión de Movilidad, con el cual se podrá gestionar en tiempo real la información del movimiento vehicular en Manizales. Aquí la inversión fue de $1.776 millones, que se suman a los $2.623 millones gestionados para lograr la implementación de este nuevo espacio.

Otros logros fueron:

• $1.700 millones de inversión para la elaboración de los diseños en Fase III del proyecto Campus Manizales.

• $ 538 millones en cultura ciudadana, para que 10 mil manizaleños recibieron pedagogía y sensibilización en campañas de seguridad vial para una Movilidad + Inteligente.

• $800 millones invertidos en mantenimiento e intervención en señalización vertical, horizontal y en paraderos.

Unidad de Gestión del Riesgo

Alexa Morales, directora de la UGR de Manizales

Gracias a la Gestión de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Manizales quedó este 2021 más fortalecida en atención y prevención de desastres.
Para evitar deslizamientos, por ejemplo, se invirtieron más de $26 mil millones en obras de estabilización, que se ejecutaron entre la Alcaldía de Manizales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corpocaldas para atender 51 puntos. La inversión fue de la siguiente manera:

• UGR: $2.832 millones.
• UNGRD: $19 mil millones.
• Corpocaldas: $995 millones (para la ejecución de este convenio, la Alcaldía sumó $3.182 millones más).
Se dio continuidad al programa Guardianas de la Ladera, con el cual 80 madres cabeza de familia trabajaron durante todo el año en el mantenimiento de 358 obras de estabilidad.

Otros logros:

• Se aumentó por decreto el subsidio a los afectados por emergencias o desastres naturales. Este aumento se dio luego de 11 años de estar en el mismo valor. El alza se hará anualmente con base en el incremento del IPC.
“Lo que sucedía era que todos los años aumentaban los precios de todo, menos el subsidio para quienes quedaban desfavorecidos. Con este aumento, ahora quienes padezcan por un desastre natural podrán tener un auxilio equitativo”, explicó Alexa Morales, directora de la UGR.

Te puede interesar

Ir al contenido