Buscar

Nuevas zonas amarillas para una movilidad más ágil y segura

  • La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Movilidad, implementa nuevas zonas amarillas en el sector de Milán para optimizar el servicio de transporte público.
  • Con el objetivo de optimizar la movilidad y reducir la congestión, la Secretaría de Movilidad promueve el uso responsable de los espacios exclusivos para taxis, fomentando el respeto y la seguridad vial.

La ciudad progresa en un modelo de movilidad más eficiente y seguro, impulsado por la Secretaría de Movilidad de Manizales, que ha implementado nuevas zonas amarillas para el estacionamiento temporal de taxis. Las zonas, que se encuentran distribuidas estratégicamente por diferentes sectores de la ciudad, buscan mejorar la calidad del servicio de transporte público y proporcionar un acceso más ágil a los habitantes y visitantes, especialmente en áreas de alta demanda como el sector de Milán.

Es un esfuerzo que tiene el objetivo de garantizar un transporte público más organizado y eficiente, pero también con un fuerte componente pedagógico y educativo para los usuarios y conductores. La implementación de las zonas amarillas es una muestra del compromiso de la Alcaldía de Manizales por mejorar la calidad de vida de los manizaleños, al tiempo que promueve la responsabilidad vial y el respeto por las normas de tránsito.

Un paso hacia la movilidad ordenada

Las nuevas zonas amarillas están habilitadas para el uso exclusivo de taxis y tienen como objetivo resolver de manera efectiva las quejas de congestión vehicular y desorden en el servicio de transporte público. En especial, se atiende la necesidad urgente de organizar los espacios de recogida y descenso de pasajeros, un problema recurrente en sectores como Milán. Con la zona de la Carrera 20 con Calle 77, habilitada desde el 10 de diciembre de 2024, se da un paso más en la reestructuración de la movilidad, que brinda a la comunidad un acceso más sencillo y rápido a los vehículos de transporte público.

Así opinan manizaleños:

A continuación, se presentan algunas de las principales zonas amarillas habilitadas en la ciudad:

  • Milán: Carrera 20 con Calle 77.
  • Centro: Calle 17 entre Carreras 21 y 22.
  • Laureles: Av. Kevin Ángel con Carrera 19 (Nueva EPS).
  • Palogrande: Carrera 25A (Parque la Gotera, U Caldas).
  • La Enea: Aeropuerto La Nubia.
  • Versalles: Calle 50 entre Carrera 26 y Av. Paralela.
  • Santa Helena: Carrera 20 (Universidad Autónoma).
  • Las Colinas: Terminal Los Cámbulos.

Zonas Amarillas, también en la noche

La estrategia que pretende fomentar un ambiente seguro en las vías para los manizaleños, y, reducir de esta manera los índices de accidentalidad en la ciudad, también cuenta con el apoyo de la Oficina de la noche, para promover el uso de transporte seguro durante las salidas nocturnas, así lo indica la gerente de la Oficina de la Noche, Manuela Ramírez Ortiz: “desde la Oficina de la Noche se están identificando los puntos de alta concentración nocturna y que tienen alta demanda de usuarios, y, de esta manera, la Secretaría de Movilidad pueda hacer los análisis técnicos de nuevas zonas amarillas. Esto ayuda a evacuar los usuarios de establecimientos nocturnos, mitigando el impacto negativo que esto causa en la comunidad aledaña”.

Audio: la gerente de la Oficina de la Noche, Manuela Ramírez Ortiz.

Hacia una cultura de respeto y educación vial

Es fundamental destacar que estas zonas no solo buscan organizar el flujo vehicular, sino también promover una cultura de respeto y educación vial. La Secretaría de Movilidad, invita a los conductores de taxis a utilizar correctamente los espacios, respetando las normas de estacionamiento y el orden, y a los ciudadanos a hacer uso de ellos de manera responsable.

El proceso educativo será clave para que todos los actores involucrados en la movilidad de la ciudad comprendan la importancia de estas zonas para la seguridad vial. No se trata solo de ofrecer un espacio adecuado para el transporte público, sino de fomentar el respeto mutuo entre peatones, conductores y usuarios del servicio público, como una parte fundamental para construir una ciudad más ordenada y segura para todos.

Un compromiso con la comunidad

La Secretaría de Movilidad de Manizales adelanta acciones como ésta para brindar bienestar a la comunidad y, destaca que el éxito de la iniciativa, depende en gran medida del compromiso de la ciudadanía con las normas de tránsito. Así, el uso adecuado de las zonas amarillas no solo contribuirá a mejorar la calidad del servicio de transporte, sino también a reducir el caos vehicular, especialmente en horas de alto tráfico, y a garantizar que el servicio sea más accesible para todos.

Desde la Alcaldía de Manizales, se trabaja en la optimización del servicio de transporte público en la ciudad, con la firme convicción de que el orden, el respeto por las normas y la colaboración ciudadana son claves para construir una Manizales más ágil, ordenada y segura para todos.

Anexo:

Conductor de taxi en Manizales, Ricardo Velásquez.

Ir al contenido