- Los operadores de la línea 119 deben priorizar las llamadas según su gravedad y urgencia. Un buen uso de la línea evita que llamadas innecesarias o falsas obstaculicen la atención a emergencias reales.
- El sistema es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad ciudadana.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales recuerda a la comunidad que cuenta con su propia línea de emergencias, Línea 119, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. La línea se atiende desde la Estación de Bomberos Fundadores y, en caso de alta demanda, las llamadas son redirigidas a otras estaciones para garantizar una respuesta oportuna.
El llamado es a hacer un uso responsable de esta herramienta vital. Se han detectado casos, especialmente entre menores de edad, en los que la línea es utilizada para realizar llamadas de broma, lo que puede retrasar la atención de verdaderas emergencias y poner en riesgo la vida y los bienes de los ciudadanos.
Gracias a los reportes oportunos de la comunidad, los bomberos pueden actuar con rapidez en la inspección de posibles riesgos y tomar medidas preventivas. Cada llamada real y oportuna permite que se realicen verificaciones en los sitios reportados, facilitando la coordinación con ingenieros y expertos para inspecciones técnicas definitivas.
El trabajo conjunto entre la comunidad y el Cuerpo Oficial de Bomberos, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo, es importante para la prevención y atención efectiva de emergencias en Manizales. “Hagamos buen uso de la línea 119 y contribuyamos a la seguridad de todos; gracias al informe de la comunidad, que es muy oportuna, los bomberos hacen las revisiones en los sitios que reportan y que son recibidos por algún otro medio, rápidamente llega al sitio, se toman algunas medidas de prevención, se informa rápidamente a los ingenieros para que hagan la inspección técnica definitiva”, explicó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Tt. Jorge Iván Quintero.
Consecuencias de un mal uso de la línea 119
* Un mal uso de la línea 119 puede bloquear la línea y evitar que personas con emergencias reales puedan comunicarse.
* Puede desviar recursos de emergencia hacia situaciones que no son reales o no son urgentes.
Conozca otras líneas de emergencia del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales
Bomberos Fundadores: 606 863 2708 – 606 863 2759 – 606 863 2761 – 606 863 2762
Bomberos Palogrande: 606 863 2754 – 606 896 9881
Bomberos Maltería: 606 896 1497 – 606 896 2150
Anexos:
El Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Tt. Jorge Iván Quintero.